TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cortometraje tacneño presente en festival ”Biobío Cine 2015”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se presentaron 700 cintas. Ahora deberá competir contra trabajos de Argentina, Chile, Francia, Italia y otros. Equipo realizador, busca financiamiento para viajar al país vecino y participar del evento a realizarse del 23 al 27 de abril.

Orgullo para Tacna.

LOGRO. Cortometraje tacneño ‘‘Sardón’’  fue seleccionado para competir  en el festival Internacional BIOBIOCINE 2015 a realizarse en Concepción-Chile del 23 al 27 de abril.

Sus realizadores,  Jesús Cáceres, César Carlevarino y José Luis Condori deberán viajar al país vecino y estar presentes en el evento, por lo cual a través de RADIO UNO solicitaron a las autoridades y empresas que puedan financiar lo que demande los días de estadia y los pasajes. 

Cerca de 700 películas provenientes de 53 países son las que llegaron para participar en las cinco competencias del festival organizado por Imaginaria Audiovisual, Molotov Cine y Duoc UC. De esa cifra, 65 fueron las obras seleccionadas, correspondientes a 23 países de los cinco continentes. Entre las cuales figura el corto tacneño ‘‘Sardón’’.

Lamentablemente  el protagonista de la historia no pudo disfrutar de la buena nueva de la selección ya que falleció 12 días antes de que se conocieran los resultados.

SARDÓN.  El corto de 8 minutos de duración, relata cómo el artesano Juan Sardón de 85 años -quien vive en la comunidad campesina de Coraguaya  en la provincia Jorge Basadre-  pese su a edad mantuvo vivo el arte de la elaboración de la zampoña de metal.

Desde los 20 años, Sardón trabajó con sus manos, latas vacías de aceite y alcohol convirtiéndolas el origen de bellos sónidos que a menudo y -en especial- en época de carnavales surcan la zona altonadina de Tacna, acotó Cáceres.

EXTINCIÓN.  Desgraciadamente con la muerte de Sardón el arte de elaborar la zampoña de metal en Jorge Basadre estaría en vías del olvido. Y es que en el sector, tres personas contando con Sardón eran las únicos conocedores de la técnica en latas. De los tres, dos ya han fallecido.

Pese a que Sardón buscó que sus hijos acojan el legado, éstos optaron por la agricultura. Sus esperanzas estuvieron centradas en sus nietos, pero el tiempo no le permitió volcar todas sus enseñanzas por lo que los realizadores del corto, temen que el bello arte desaparezca.

La obra maestra de los tres jóvenes, ahora se ha convertido en un homenaje a Sardón y al hermoso trabajo que éste desempeñaba. Si bien el corto aún no puede ser visualizado debido a que éste debe ser inédito y mostrado en el festival, se comprometieron a difundirlo a través de Radio Uno al finalizar el evento.