TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobiernos deben fortalecer prevención y sanción de prácticas discriminatorias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades locales y regionales a sumar esfuerzos en la lucha contra toda forma de discriminación.

El día Internacional para la eliminación de la discriminación racial se celebra mañana 21 de marzo.

Solo 15 gobiernos regionales y 73 gobiernos locales tienen ordenanzas contra la discriminación. En el marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial” que se celebra mañana, 21 de marzo, el Defensor del Pueblo de Tacna Edward Vargas exhortó a los gobiernos regionales y municipales a sumar esfuerzos en la lucha contra toda forma de discriminación. 

El funcionario señaló que “la discriminación y el racismo son problemas sociales que arrastramos desde hace años, lo que conlleva que estas conductas pasen desapercibidas, se pretendan justificar o invisibilizar. La lucha contra estas conductas debe ser frontal e involucrar al Estado en todos sus niveles: central, regional y local”. 

De 25 gobiernos regionales, 15 tienen ordenanzas con medidas preventivas y sancionadoras contra la discriminación. 

De otro lado, de un total de 1,646 municipalidades distritales y 196 municipalidades provinciales, solo 73 cuentan con normas de esta naturaleza subrayó el funcionario. 

Cabe recordar que en los 26 distritos de Tacna solo se han emitido ordenanzas contra la discriminación en 4 distritos: Municipalidad Provincial de Tacna, Municipalidad Distrital de Calana, Municipalidad Distrital de Sama y Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza cuentan con una Ordenanza contra la discriminación.

El Defensor, sostuvo que es destacable la emisión de este tipo de normas. No obstante, de las labores de supervisión realizadas, se ha verificado entre otros aspectos que no se han impulsado labores de fiscalización para verificar su cumplimiento, no se han emitir medidas efectivas a favor de los grupos vulnerables y no se cuenta con una oficina o gerencia encargada del seguimiento y evaluación de estas normas.

Vargas señaló que la mayoría de Municipalidades sostiene no haber recibido quejas por estos actos; lo que no implica que estos casos no se produzcan. “A veces las personas tienen temor a represalias o desconfianza en los procedimientos que no atienden de manera efectiva sus reclamos”.