TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Dan luz verde a distritalización de La Yarada-Los Palos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El alcalde del centro poblado la Yarada dio a conocer que el Ministerio de Relaciones Exteriores levantó las observaciones que mantenía sobre la distritalización por lo que la PCM dio pase de los documentos a secretaria general por lo que le presidente de la república estaría revisando los mismos.

Alcalde del C.P La Yarada, Edilson Huerta.

En comunicación con Radio Uno desde la capital de la república, el alcalde del centro poblado La Yarada dio a conocer que desde su llegada a Lima, el lunes, se llegó a concretizar con la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) tres puntos en favor de su jurisdicción  y el centro poblado los Palos.

Indicó que la PCM ya tomó interés del tema por lo que el ejecutivo central dispuso que se dé prioridad a los asuntos de la distritalización de los centros pobladores antes mencionados. Y es que en una conversación con Cancillería el miércoles, mostraron opinión favorable sobre la creación del distrito por lo que levantaron la observaciones que mantenían hasta el momento referidas a los ‘‘problemas’’  que el país mantenía con el país vecino por el denominado ‘‘triángulo terrestre’’.

‘‘El miércoles se levantó las observaciones y plasmó la opinión para que pase al presidente. Hoy en reunión nos dijeron que los documentos pasaron a la secretaria general, entre hoy y mañana se estará tomando en agenda. Es más nos informaron que hay orden de que se dé prioridad a la distritalización’’, refirió.

FORMALIZACION DE POZOS. Para el alcalde, existe la disposición del estado en colaborar con el desarrollo del futuro distrito y un ejemplo es –dijo- la publicación de este jueves en el Peruano del Decreto Supremo 07-2015 del Ministerio de Agricultura que regula los procedimientos de formalización o regularización de licencias de uso de agua que es aplicable a quienes utilizan el agua de manera pública, pacífica y continua con una antigüedad mayor a los cinco años computados a partir de la vigencia de la ley Nro29338 ley de recursos hídricos. En cuando a la regularización es para quienes al 31 de diciembre del 2014 se encontraba en uso del recurso. El plazo vence el 31 de octubre 2015.

Pasado este plazo quienes incurran en el uso ilegal de agua, serán objeto de medidas administrativas y sellado de pozos a cargo de la Autoridad Nacional del Agua.

Por último, Huerta dio a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas a través  de la PCM dispuso un presupuesto adicional de 7 millones de soles para ejecutar diferentes proyectos de interés social, nacional y regional a fin de hacer notar presencia del estado en esta zona fronteriza, comentó.

En el transcurso de esta semana el plan de desarrollo fronterizo con el presupuesto mencionado estaría oficializándose mediante un  Decreto Supremo.