Junta de regantes responsabilizaron de la potencial emergencia al estado indicando que éste emitió un Decreto Supremo que legaliza a los pozos irregulares en la Yarada-los Palos para lo cual el ejecutivo levantó la veda existente que controlaba la extracción del recurso. Ante el problema los afectados sostendrán una asamblea general para discutir acciones.
Representantes de la Junta de Usuarios de la Yarada, Francisco Linares y Alfredo Huarcusi.
FORMALIZACIÓN DE POZOS. El 4 de junio de este año, el Ministerio de Agricultura, mediante el Decreto Supremo (D.S) 07-2015 dispuso regular los procedimientos de formalización o regulación de licencia de uso agua que es aplicable a quienes utilizan el agua de manera pública, pacífica y continua con una antigüedad mayor a los cinco años computados a partir de la vigencia de la ley Nro29338 (ley de recursos hídricos). En cuando a la regularización es para quienes al 31 de diciembre del 2014 se encontraban en uso del recurso. El plazo vence el 31 de octubre 2015.
Ésta disposición terminará por matar el acuífero y dejar sin agua a los agricultores de la Yarada y Los Palos, manifestaron los representantes de la Junta de Usuarios de la Yarada, Alfredo Huarcusi y Francisco Linares.
LEVANTAN VEDA. Y es que según alegaron, la disposición contempla el levantamiento de la veda existente que controla una indiscriminada extracción del recurso.
De acuerdo con la disposición complementaria de la ley. ‘‘Las zonas declaradas en veda mantienen su condición, procediéndose de manera excepcional y por única vez a formalizar o regularizar las licencias de usos de agua conforme a lo establecido en el D.S’’, indica el decreto.
Si bien la disposición advierte que pasado el 31 de octubre (fecha límite de formalización) quienes incurran en el uso ilegal de agua, serán objeto de medidas administrativas y sellado de pozos a cargo de la Autoridad Nacional del Agua. Para Huarcusi la misma es un ‘‘engaña muchachos’’.
‘‘Es un engaña muchachos, todo mundo sabe que la Yarda con esta disposición legal colapsa. Perjudica a todos los agricultores, no sé cuál es el motivo o quién está detrás de este. Nos hace daño a los agricultores de la Yarada y los Palos’’
PROBLEMÁTICA. Explicó que se ven afectados por la presencia de 701 pozos ilegales que claramente superan a los 90 legales existentes. Esta indiscriminada extracción de agua ha provocado que el recurso descienda 40 cm por año lo que motivó la intromisión marina lo que aunado a la disposición reduce aún más las posibilidades de contar con el servicio. ‘‘Tan solo una hectárea de olivo necesita 7 mil m3 de agua’’, acotó Linares.
Huarcusi expresó que no están en contra de los ‘‘compañeros ilegales’’, pero expresó que es el estado quien debe ‘‘arreglar’’ con ellos a fin de no perjudicar a todos. ‘‘Que consigan su agua, no perjudiquen a los legales. Con este decreto se seca el acuífero de la Yarada y muere’’.
REUNIÓN. El tema será debatido en una asamblea general a realizarle a las 10 horas del viernes en las instalaciones del centro de servicio de la cooperativa agraria 28 de agosto. Entre las acciones más próximas sería enviar una comisión a Lima con la intención de pedir al ejecutivo central la derogatoria del D.S.