TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

DIRIGENTES DE GREMIOS TACNEÑOS TIENEN DIVERSAS OPINIONES SOBRE PARO MACROREGIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Como ya se conoce, el 14 y 15 de mayo se realizará un paro macroregional sur, donde participarán las principales organizaciones gremiales y populares de las ciudades de Cusco, Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

Julio Huisa Anahua, miembro del Sindicato de Construcción Civil dio a conocer la asamblea que se desarrolló el día de ayer, convocado por las organizaciones de base en el local del mencionado sindicato para dialogar sobre los objetivos de este paro.

Asimismo concluyeron que el punto de plataforma a nivel macroregional será la lucha contra el alza del costo de vida que viene afectando la canasta familiar con un incremento del arroz en 0.90 céntimos, así como el combustible; y a nivel regional, exigir una consulta popular para que el pueblo determine si se desarrollan o no las empresas mineras en nuestra región.

 

 María Sotomayor, presidenta de la Confederación Regional de Trabajadores del Perú, expresó su molestia con las autoridades de Tacna ya que deben pedir una disculpa a todo el pueblo por haber firmado "El Acta de la Traición".

El pasado 8 de junio del 2007 se realizó en las instalaciones del Gobierno Regional una asamblea en la que se firmó un acta, el cual daba viabilidad a la instalación de la empresa minera MINSUR, donde participaron diversos gremios que ahora encabezan el paro macroregional.

"Tampoco vamos a permitir que se nos manipule o se trate de tergiversar esta movilización" acotó María Sotomayor.

 

 Nora Melchor, Presidenta del Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente, señaló que ella y el grupo que dirige también participarán del paro de 48 horas aunque hasta la fecha no vienen participando de las reuniones y asambleas convocadas al no estar de acuerdo con que participen los mismos dirigentes gremiales que firmaron "El Acta de la Traición" y al igual que María Sotomayor piensa que las autoridades deben pedir disculpas públicas ya que la empresa minera hace valer este documento en Lima.

 

 

 También Alex Pacci, del Sindicato de Construcción Civil, indicó varios puntos que se trataron en la asamblea desarrollada el día de ayer y los demás pedidos que tendrá como objetivo el paro macroregional.

A nivel Macroregional:

· El alza de costo de vida.

· Cambio de la Constitución del Estado mediante una Asamblea Constituyente.

· Por una verdadera descentralización económica, política, administrativa del país.

· No al alza de combustible.

· Aumento de salarios.

A nivel Regional:

· Reunión urgente de manera pública entre autoridades de Tacna y el pueblo tacneño.

· Congelamiento de tarifas de servicio público.

· Ampliación de la vigencia al ingreso de mercadería por el Complejo Fronterizo Santa Rosa hasta el 2022 para la zona comercial de Tacna.

· Ampliación de la vigencia de importación de vehículos de segundo uso hasta el año 2012

· Alto a la inseguridad ciudadana, asaltos crímenes y corrupción

 

Por otro lado, frente a las acusaciones de haber firmado "El Acta de la Traición" en el 2007, señaló que ellos fueron engañados, que si asistieron a la mencionada asamblea pero lo único que firmaron fue la lista de asistencia que luego utilizaron para adjuntarlo y mostrar una aprobación falsa por parte de los dirigentes a la instalación de MINSUR.

 

 Milton Reynoso, no dejó de opinar sobre este importante paro, por lo que declaró que muchos dirigentes que encabezan esta movilización lo hacen en favor del presidente regional y que está de acuerdo en que las empresas mineras quieran instalarse en nuestra región pero adoptando sistemas de trabajo que no perjudiquen la salud de las personas.

 

Pidió también la unión de personas que representan a la población de Tacna, como el Presidente de Gobierno Regional y el Alcalde Provincial, que lo hagan con humildad como cuando eran candidatos y se acercaban al pueblo a pedir un voto.

"Actualmente se ve a dirigentes en peleas unos contra otros y que sólo defienden sus bolsillos, el gobierno se ríe y no hace caso a los gremios que realizan marchas y protestas, de eso se aprovechan las autoridades para hacer lo que quieren, no existe una organización firme y sin cesar que defienda a la población, algún día tienen que regresar esos tiempos de lucha, donde todos obedecían a un trabajo en conjunto y unidad", agregó Milton Reynoso.

 

 La dirigente de Comerciantes de Tacna, María Fura, mencionó que en los Conos de Tacna la población ha decidido participar pero sin dirigentes ya que no los necesitan.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de