Otro nuevo aumentó sufrió recientemente uno de los productos más consumidos dentro de la canasta básica familiar en la ciudad, nos referimos al arroz que actualmente en los mercados de abastos bordea el precio entre S/3.50 hasta S/4.00 nuevos soles el kilo, variando el precio del mismo de acuerdo a la calidad del producto, si es empaquetado o a granel.
El precio según indican los comerciantes se encontraban antes entre S/2.70 y S/ 2.80 pero desde hace 15 días vinieron aumentando a medida que a nivel internacional creció el precio del grano de trigo y otros.
Pero este hecho ah traído consigo la aparición de problemas entre productores y molineros quienes mutuamente se echan la culpa de ser los responsables de este aumento que afecta a la población, mientras que los agricultores manifiestan que los molineros desean acaparar todo el mercado los últimos expresan que los agricultores se encuentran guardando sus cosechas para sacarlas en último momento poniéndolos en un precio que los beneficie.
Ante todo ello se ha pedido una investigación dirigida por el Instituto de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), mientras que el Ministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferreyros, señaló que los precios bajarían las próximas semanas debido a que el Perú tiene suficiente cosecha de arroz para mantenerse abastecido.
Por su parte el presidente de la Convención Nacional de Agro Peruano (CONVEAGRO), Luis Zúñiga, responsabilisó a los intermediarios del aumento del precio debido a aque ellos compraron a los productores grandes cantidades de arroz los cuales están guardadando para sacarlos más adelante y ofertarlos a un precio mayor.
Para dar una pronta solución a este problema Zúñiga expresó que los agricultores han presentado una propuesta al Gobierno para que este convoque a los dirigentes molineros involucrados en este tema y encontrar la manera que el agricultor llegue directamente al consumidor evitando intermediarios que cambien el precio del producto.
Finalmente este es uno de los tantos motivos por los cuales los gremios piden a la población participar en el paro macro regional designado para el 14 y 15 de mayo como una manera de demostrar su malestar al gobierno por el alza del costo de vida que en los últimos meses ha venido aumentando.