TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sobre fiscalización: Dignidad y Democracia no es una garantía de objetividad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El congresista Vicente Zeballos expresó que Dignidad y Democracia antes fue bancada de Gobierno por lo que no existe la seguridad de que al mando de la comisión de fiscalización pueda actuar de manera objetiva.

Congresista Vicente Zeballos.

Es sabido a nivel nacional que la presidencia de la Comisión de Fiscalización del Congreso  se convirtió en la  manzana de la discordia entre las bancadas Dignidad y Democracia (DyD) y Solidaridad Nacional.

Sin embargo –por medios capitalinos- se conoció que DyD dejó a un lado su interés por este grupo parlamentario y se mostró de acuerdo con la posibilidad de que continúe en manos de Solidaridad Nacional.

La vicepresidenta del Congreso y miembro de disidentes nacionalistas, Natalie Condori, afirmó que no harán «cuestión de estado» rechazando así cualquier especulación de un presunto revanchismo contra el oficialismo, extracto de la República.

Al respecto, el ex candidato a la presidencia del Congreso Vicente Zeballos conversó con Radio Uno e indicó que no era idóneo que D y D presidiera la titularidad de mencionada comisión debido a que ésta bancada antes perteneció a Gobierno.

“Hay algunas bancadas que tiene la herida sangrando, no olvidemos que Dignidad y Democracia ha sido parte del Gobierno, una bancada que renuncia a ser parte de su fuente original, hoy quiere poner condiciones sobre la mesa y determinar qué comisión es de su preferencia me parece que no. No es una garantía de objetividad podría ahondar en una crisis de gobernabilidad en el país”, expresó.

Indicó que se quiere es que las distintas comisiones y “en especial esta emblemática siga conduciéndose en objetividad. La gobernabilidad del país más aún en un proceso electoral  no solo es responsabilidad del poder ejecutivo sino del parlamento que tiene que hacer uso de sus instrumentos de control de la mejor manera”.

Si bien existe la información de que la D y D dio un paso al costado dejando a Zeballos en el cargo de presidente de la citada comisión. El congresista indicó que por los pasillos de congreso se escucha que están interesados en el cargo los legisladores Esther Saavedra y Juan Pari Choquecota de Tacna, pero el miércoles se determinará en la junta de portavoces quién será el presidente de fiscalización, agregó Zeballos.

Recordó que durante su trabajo a cargo de la comisión en mención estuvo encabezando la investigación del caso Ecoteva en el cual está inmerso el ex presidente Alejandro Toledo. Así también el caso Rodolfo Orellana del cual dijo que en el transcurso de estos días estaría emitiendo el informe final.