Santos Pabla Agama anunció que el Consejo Regional pedirá que se investigue el supuesto aporte de S/. 90 millones de soles que hizo la compañía minera a la gestión del gobernador Omar Jiménez. Dijo que no se conoce si el monto fue entregado oficialmente ni quien controla esos recursos.
Santos Pablo Agama presidente del Consejo Regional de Tacna.
Además de exigir el cumplimiento del acta de Locumba, donde el presidente Ollanta Humala se comprometió a destinar 2,045 millones de soles para obras emblemáticas en Tacna; el Consejo Regional también pedirá que la Contraloría y el Congreso de la República investiguen el supuesto aporte que hizo Southern Perú, por S/. 90 millones de soles, al Gobierno Regional de Tacna (GRT).
En diálogo con RADIO UNO el consejero delegado aclaró que desconoce si dicho monto fue entregado oficialmente, ni quien controla esos recursos.
Sin embargo en los últimos días la Gerente de Desarrollo Social del GRT, Sheillah Miñano Bautista, anunció que el proyecto «Sonrisa Feliz» será ejecutado por la compañía minera con parte de los 90 millones que aportó a través de un fondo denominado «Fondo Tacna».
Al respecto Santos Pablo Agama recalcó que una «empresa millonaria» como Southern Perú no puede venir al Gobierno Regional y decir «yo hago esta obra porque me da la gana y ustedes las autoridades están de más» pues existe un procedimiento que debe ser acatado en estricto cumplimiento de la norma.
«Nosotros como autoridades podemos ser sancionados por omisión, tenemos que salvar nuestra responsabilidad», dijo para luego reiterar que por ese motivo el pleno acordó no aprobar la ejecución de ningún proyecto con el llamado «Fondo Tacna».
«Que (la Contraloría y el Congreso) verifiquen si ese dinero existe o si no existe y si está bien entregado», subrayó.
INVITA A DIRIGENTES
Para dar mayores detalles sobre el viaje a Lima, que esperan realizar antes de fin de mes, Santos Pablo Agama, invitó a los dirigentes de lso diversos sindicatos y organizaciones sociales de la localidad a una reunión donde dará detalles de los pedidos que presentarán en la capital.
La cita será el 12 de agosto desde las 9.00 de la mañana en el local del Consejo. «A los dirigentes que deseen escucharnos vamos a dar a conocer los puntos que estamos llevando a Lima y el que quiere acompañarnos nos acompañará. Estamos yendo con nuestro propio peculio porque el Consejo no tiene presupuesto», mencionó.
El consejero delegado adelantó que otro tema que solicitarán es la no se modificación del artículo 71 de la Constitución Política del Estado, que en su parte ultima señala que cualquier modificación por interés público nacional puede ser por Decreto Supremo «y eso es muy peligroso, porque el gobierno se reúne con sus ministros y puede decir que dentro de los 50km de frontera pueden comprar y hacer propietario a los extranjeros, eso para Tacna no es conveniente, entonces nosotros estamos solicitando al Congreso que cualquier modificación que se haga, debe ser por una ley no por un decreto supremo».
Además demandarán el respeto de las 5 millas marinas para la pesca artesanal y el retiro de los industriales.