Esta mañana el presidente de la República, Alan García, inauguró la sesión plenaria de apertura de la V Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea, en presencia de los mandatarios participantes.
García Pérez expresó su esperanza que en la reunión se logre concertar políticas públicas y acciones concretas respecto a temas alimentarios y climáticos.
"Nuestra invocación, como momentáneos anfitriones, es a que prime en nuestra discusión de hoy aquello que nos une, que es mucho y con lo cual podemos hacer muchísimo por nuestros pueblos, en vez de detenernos en lo que nos desune y momentáneamente nos divide, que puede detener la historia de nuestro continente. Democracia, fe en la razón y unión continental, son los grandes propósitos y los objetivos que extraemos como mensaje", acotó.
Asimismo se refirió a la crisis que se vive mundialmente y es eje de protestas en nuestra región, el caso de cientos de millones de seres humanos que están amenazados por el hambre, en medio de la abundancia y el salto tecnológico más extraordinario de la humanidad en los últimos siglos. Propuso, para dar solución a este problema, el que los países se comprometan a incrementar en 2% el volumen de alimentos producidos.
Finalmente concluyó diciendo que esta reunión deberá terminar con un programa concreto en cuanto a alimentación, reforestación y reafirmación de grandes principios de la igualdad a través de la inclusión.