TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

La Haya se declara competente para conocer demanda marítima de Bolivia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Por 14 votos a 2, la Corte Internacional de Justicia rechazó la objeción preliminar presentada por Chile para que la Corte pudiera conocer el fondo de la demanda de Bolivia a Chile

Amplia mayoría a favor

El presidente de la Corte Internacional de La Haya, Ronny Abraham, leyó el contundente fallo que decretó la competencia del tribunal para conocer el fondo de la demanda boliviana a Chile, el cual por 14 votos contra 2 sancionó la plena jurisdicción de esta corte para analizar el libelo.

Solamente los magistrados Giorgio Gaja, juez italiano, y Louise Arbour, jueza ad hoc de Chile, votaron a favor de la objeción preliminar de Chile.

La Corte concluyó que el objeto de la controversia “es saber si Chile tiene obligación de negociar de buena fe un acceso al oceáno Pacífico a Bolivia y si Chile ha incumplido dicha obligación”.

La Corte recordó los argumentos de Bolivia en los cuales se hace énfasis que Chile está obligado a negociar con Bolivia un acceso pleno y soberano al Pacífico, y que el país sureño ha de cumplir de buena fe esa obligación con prontitud, mientras que la argumentación de Chile invoca el Pacto de Bogotá de 1948 el cual determina que todas las reclamaciones anteriores a la entrada en vigencia de dicho tratado no pueden ser visto por la Corte, como es el caso del Tratado de 1904.

En tanto, Bolivia cita que Chile comete un error sobre el objeto del diferendo ya que Bolivia plantea que son las negociaciones y compromisos posteriores las que forman parte de esta controversia, y no el Tratado de 1904, que fue finalmente la tesis aceptada por La Haya.

Abraham, comenzó recordando el contexto en el que se escenifica la demanda la independencia de cada uno de los países, y el tratado de 1866 en que se delimitó las fronteras entre cada uno del 6 de agosto de 1874, luego el comienzo de la Guerra del Pacífico en 1879, cuando Chile le declaró la guerra a Bolivia y Perú, y el convenio de armisticio en Valparaíso de 1884.

Después se refirió al Tratado de Paz y Amistad que puso fin a la Guerra del Pacífico 20 de octubre de 1904, en el cual la totalidad del territorio costero boliviano pasó a manos de Chile.

EL FALLO: 

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declara competente en la demanda marítima de Bolivia, que históricamente exige a Chile un acceso al Pacífico. El proceso continuará. La decisión es favorable a Bolivia.

La Haya ha resuelto seguir adelante con el litigio entre Bolivia y Chile por el acceso al mar. Los 14 magistrados de la Haya votaron a favor de la competencia de la corte para seguir con la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile. Dos magistrados votaron en contra.

La decisión es favorable a Bolivia, ya que implica que el proceso continuará. Si la Corte se hubiera declarado incompetente, el proceso habría concluido, obligando a Bolivia buscar otras vías para satisfacer su reclamación.