TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

SENASA: Bromuro de metilo usado en frutos no afecta al consumo humano

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La fumigación con bromuro de metilo es una política de estado y no representa riesgo para la salud, indicó José Sotomayor Pineda, Director Ejecutivo de SENASA.

José Sotomayor Pineda, Director Ejecutivo de SENASA.

Es sabido que los comerciantes de frutas en Tacna vienen alegando que el bromuro de metilo usando por SENASA en la fumigación de frutos al ingreso de la región, es dañino para los productos y la salud de los consumidores.

Sin embargo el Director Ejecutivo de SENASA José Sotomayor Pineda desmintió tal aseveración indicando que “la fumigación con bromuro de metilo es recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación. Así como  por la Organización Mundial del Comercio. Este tratamiento es aplicado a nivel internacional. Por muchos países está permitido para procedimiento cuarentenario, y se ha enviado un mensaje inexacto, se está especulando sobre muchas frutas”.

Refirió que no todas las frutas necesitan atravesar el proceso que la institución viene aplicando en el control de Montalvo-Moquegua: “papaya, piña plátano, maracuyá, quiwi, granadilla, melón, sandía, coco, noni, limón sutil, tumbo costero, zapallo y todo este tipo de productos que solo ameritan inspección”, precisó. En tanto, el mango, críticos, durazno, manzana y lima  si requieren ser fumigados, agregó.

Como se recuerda, los comerciantes alegan que el uso excesivo del químico en la carga provocó que esta se malogre. Sin embargo, para el funcionario, es el modo de traslado lo que desencadeno el hecho.

Y es que, alegó que SENASA viene usando bromuro de metilo dentro del límite máximo  que es de 30 miligramos por kilogramo. “Es lo máximo que podría tener el fruto para ser apto para consumo humano. Se hizo análisis de laboratorio donde los residuos son de 14 miligramos, menos de la mitad de lo permitido”, aseguró.

Cabe mencionar que los comerciantes de fruta dieron un plazo de 48 horas a la mencionada institución para formar una mesa de diálogo a fin de llegar un acuerdo en el uso del químico.