TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gonzáles Viaña presentará el libro “Vallejo en los Infiernos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El autor recrea en la novela “Vallejo en los infiernos” uno de los episodios más oscuros de la vida de César Vallejo. Su captura policial y posterior encarcelamiento.

Autor del libro Vallejo en los Infiernos, Eduardo González Viaña.

Este martes 27 a las 7:00 p.m en el salón Bolognesi, del Gran Hotel Tacna, la Derrama Magisterial presentará el libro Vallejo en los Infiernos, del escritor Eduardo González Viaña quien además estará dando detalles de su obra el día del evento.

Como adelanto, Gozáles acudió a las instalaciones de Radio Uno a fin de ahondar en su obra maestra, mencionó que el escrito recrea uno de los episodios más oscuros de la vida de César Vallejo: su captura policial y posterior encarcelamiento, que duró desde noviembre de 1920 hasta febrero de 1921.

“Vallejo estuvo preso en noviembre de 1920 y padeció 4 meses de prisión. En su pueblo Santiago de Chuco hubo una sonada de los gendarmes, asesinaron a una persona del pueblo. Vallejo que estaba de visita ahí estuvo apoyando a las autoridades y como era estudiante de derecho presentó las demandas respectivas, pero las victimas resultaron convertidas en victimarios a través de un juicio truculento que se les hizo, entonces Vallejo fue encarcelado. Se le acusaba como instigador y nunca se llegó a declarar su inocencia, él salió con libertad condicional y se va a Europa y felizmente se quedó ahí porque si hubiera regresado, la boca de la cárcel estaba abierta para él”, contó.

Para la realización del libro, el autor partió de una documentada investigación que le mereció, en el año 2006, el Premio Pastega de Excelencia en Investigación Académica y hasta motivó al Poder Judicial a realizar un acto de desagravio público al poeta.

Los testimonios y documentos se combinan en este extenso relato (más de 500 páginas) con la gran creatividad de González Viaña, que tantos premios literarios internacionales ha merecido. Pero aquí esa creatividad se emplea para dar una dimensión mágica a diversos episodios de la infancia y juventud de Vallejo (rememorados por el poeta durante su permanencia en prisión), o a explicar las circunstancias en que nacieron algunos de sus poemas, cosas más propias de un biopic fílmico que de una novela biográfica.

Eduardo González Viaña es un prolífico escritor; licenciado en Derecho, doctorado en Literatura y miembro de la Academia de la Lengua Española en los Estados Unidos de América, donde reside. Fue Premio Nacional de Cultura de Perú en 1972; Premio Internacional Juan Rulfo en 1999; Premio Latino de Literatura 2000 en EE.UU y Premio Internacional Latino 2007 en EE.UU.

Dato. Debido al éxito que tuvo “Vallejo en los Infiernos”, la obra fue traducida al italiano e inglés para el disfrute de los interesados de la vida de una de las grandes voces de la poesía del siglo XX.