TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

SE REGISTRA INUSUAL GRANIZADO EN TARAPOTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Cortesía Agencia Andina

Dieciséis techos de viviendas de la ciudad selvática de Tarapoto (San Martín), en el nororiente del Perú, se desprendieron por efecto de fuertes vientos que arreciaron en la víspera y que estuvieron acompañados de lluvias e inusuales granizadas, según reportes preliminares de la Dirección Regional de Defensa Civil.

Neyren Vela, encargado de las actividades de prevención y operaciones de Defensa Civil en el departamento de San Martín, señaló que a partir de las 16:00 horas y por espacio de veinte minutos aproximadamente, los vientos, las lluvias y las precipitaciones sólidas afectaron el distrito de Morales, mientras que en la ciudad de Tarapoto (capital de la provincia de San Martín) reinaba el clima caluroso característico de la selva.

El hielo cubrió los techos de las viviendas y las pistas de este distrito, por lo que los conductores tuvieron que manejar con mayor precaución, apuntó.

Mencionó que el inusual fenómeno causó extrañeza en los moradores de este distrito, pues, según recordaban, era la primera vez que granizadas caían en Tarapoto, una de las principales urbes de la Amazonía peruana.

 

Nelson Quispe, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicó que el cambio brusco registrado tras una vertiginosa formación de nubes de hasta 12 kilómetros de altura y el congelamiento de la humedad generada ocasionó la presencia de precipitaciones sólidas en este lugar.

El meteorólogo indicó a la agencia Andina que en años anteriores fenómenos similares se presentaron en la selva norte y central del país.

Recordó, por ejemplo, que una fuerte granizada arreció el día que un avión comercial se accidentó en Pucallpa en 2005, dejando decenas de muertos y heridos.

Así, no descartó que durante esta temporada nuevamente puedan registrarse precipitaciones sólidas focalizadas en zonas selváticas.