TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cáncer de colon, uno de los más silenciosos y mortales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los casos de cáncer de colon en adultos jóvenes se incrementan de manera alarmante en el país, informa EsSalud.

Esta enfermedad de ser detectada en su fase inicial, existe un 90% de probabilidad de cura. Foto: EsSalud

En nuestro país los casos de cáncer colorrectal, uno de los más silenciosos y mortales, han incrementado de manera alarmante en pacientes menores de 50 años, registrándose anualmente un aproximado de 250 personas operadas anualmente por esta enfermedad, la mayoría en estadio avanzando.

Al respecto, el doctor Iván Vojvodic Hernández, jefe del Departamento de Cirugía General y Digestiva del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, explicó que esta enfermedad de ser detectada en su fase inicial, existe un 90% de probabilidad de cura.

PREVENCIÓN 

El especialista indicó que es necesario que los pacientes que bordeen los 45 años y que tengan antecedentes familiares de cáncer de colon, de útero o de estómago, se realicen un Test de Sangre Oculta en las heces que de ser positivo indicaría que el paciente podría tener un pólipo o una lesión precancerosa. 

A partir de los 50 años de edad todas las personas sin excepción deben realizarse una proctoscopia cada 5 años y una colonoscopia cada 10. Estos son exámenes que sirven para diagnosticar y tratar enfermedades del colon (intestino grueso).  

La colonoscopìa se realiza con un aparato que tiene un tubo flexible de alrededor de un centímetro de diámetro, el cual se introduce por el orificio anal y se puede avanzar por todo el colon, permitiendo ver el interior del intestino, pues dispone de una cámara de video en su extremo cuya imagen se ve a través de un monitor”, explicó el doctor.  

TRATAMIENTO 

Con estos estudios los médicos podrán identificar lesiones precancerosas y brindar el tratamiento pertinente antes de que la enfermedad se desarrolle. De la misma manera, si se identifican lesiones cancerosas precoces, el tratamiento oportuno permitirá una sobrevida del 90% o más de los pacientes a los 5 años de operados.

El doctor Iván Vojvodic Hernández indicó que el cáncer de colon es uno de los más silenciosos y mortales, pues muchas personas no se dan cuenta que están afectados por este mal hasta que se encuentran realmente graves.

El especialista recomendó hacerse un chequeo para detectar un posible cáncer colorrectal y actuar a tiempo, no esperar a presentar síntomas evidentes para acudir al  médico, especialmente si tienes antecedentes familiares que hayan pasado por este tipo de cáncer.   

Fuente: EsSalud