TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

BCR descarta circulación de monedas de 5 soles falsas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Abraham de la Melena, funcionario del BCR, aclaró que este año han acuñado monedas desde 5 céntimos.

Rumor se originó en diversos foros de internet

Por internet se esparcen muchos rumores, pero uno de ellos ha adquirido especial atención de miles de personas desde hace un par de semanas: que las monedas de cinco soles que tienen como año de acuñación el 2015 son todas falsas, supuestamente porque algún representante del Banco Central de Reserva (BCR) dijo que este año no se habían fabricado monedas de esta denominación.

El rumor adquirió tanta importancia en internet que el BCR ha salido a aclarar que esta información es absolutamente falsa. No solo hay monedas de cinco soles legítimas de este año, sino que solo en el 2015 han acuñado 8 millones.

Abraham de la Melena, funcionario del BCR, aclaró que ningún funcionario del banco declaró que no se habían acuñado monedas de 5 soles en el año 2015. Se han acuñado monedas desde 5 céntimos este año a 5 soles. En circulación hay 144 millones de monedas de 5 soles de todos los años, y a la fecha, hay 8 millones con fecha 2015.

De la Melena explicó que la zona del escudo en la moneda tiene detalles definidos que la falsificación no logra definir.

El origen del rumor no se ha podido identificar con claridad. Desde mediados de octubre, en varios foros y redes sociales muchas personas empezaron a decir que algunos negocios no recibían monedas de cinco soles o de dos soles del 2015 aduciendo que eran falsas.

En todas las discusiones, los propios participantes aseguran haber escuchado noticias que reportaban que el BCR no había acuñado monedas así este año.