TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

A 24 años de la matanza en Barrios Altos: Nunca más una masacre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Un día como hoy murieron 16 personas, entre ellas un niño de 8 años. El expresidente Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por este caso, recordaron los representantes de APRODEH y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Terrorismo dejó una lamentable huella aquel 3 de noviembre de 1991.

BARRIOS ALTOS SE TIÑO DE ROJO. A inicios de la década de 1980, un incidente tiñó de rojo la historia de nuestro país: la matanza de Barrios Altos, que ocurrió el 3 de noviembre de 1991 y que acabó con la vida de 16 personas, entre ellas un niño de 8 años.

En la cuadra 8 del jirón Huanta, a solo 200 metros de una comisaría, el grupo fue salvajemente asesinado cuando compartían una pollada.

La actividad fue organizada para recaudar fondos y mejorar las tuberías de desagüe de la quinta. Sin embargo, la información de inteligencia aseguraba que se recolectaba dinero para las huestes subversivas. Primeras versiones señalaban que los autores de la masacre fueron sediciosos. Tiempo después se dijo que un comando paramilitar (‘Colina’) había cometido el homicidio colectivo.

Al respecto el representante de la Asociación Pro Derechos Humanos, Alfredo Soberon, calificó el hecho como un “crimen de estado” que cometió el Escuadrón Colina concebido y autorizado por el gobierno de Alberto Fujimori y los mandos militares de esa época. “Fue el inicio de una práctica del grupo Colina, los desaparecidos del Santa, la muerte del periodista Pedro Llauri, un conjunto de más de 50 víctimas entre el 91 y 92 perpetrados por el grupo Colina con Montesinos (asesor de Fujimori), Hermoza Ríos como los grandes mentores”.

Este caso, junto a la matanza de La Cantuta, fue llevado a juicio y el 1 de octubre del 2010, la Primera Sala Penal Especial sentenció a 25 años de prisión al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y a los exgenerales Nicolás Hermoza Ríos, Juan Rivero Lazo y Julio Salazar Monroe, así como a otros integrantes del ‘Grupo Colina’.

Luego, el 7 de abril del 2009, el expresidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por los delitos de violación a los Derechos Humanos, en los casos Barrios Altos y La Cantuta. La sentencia fue ratificada en el 2011.

Para el representante de la Coordinadora de Derechos Humanos, Miguel Jugo, “es importante recordar situaciones que causaron mucho dolor creo que es valioso poder sacar algunas lecciones de lo que paso en aquel momento”.