TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

FUJIMORI PIDIÓ ENCUBRIR DELITOS DE MONTESINOS A KETÍN VIDAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 (Cortesía CNR) — El ex director de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DIRCOTE), Antonio Ketin Vidal, acusó al ex presidente Alberto Fujimori de ser la persona encargada de dar órdenes directas al destacamento Colina para cumplir su política antisubversiva y encubrir los actos delictivos de su ex asesor, Vladimiro Montesinos.

En su segunda participación ante el tribunal que procesa a Fujimori, Vidal Herrera indicó que el ex mandatario le solicitó encubrir a Montesinos Torres ante los medios de comunicación cuando fue acusado por el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera (a) Vaticano, de recibir cupos para dejarlo sacar droga.

Incluso, dijo que el ex jefe de Estado le sugirió dar una entrevista televisiva porque consideraba que las imputaciones contra el ex asesor eran un invento. "Me dijo (Fujimori) que era importante mi palabra, y que en el SIN me podían dar mayores indicaciones", relató.

Precisó que no aceptó un libreto de preguntas y respuestas que le dieron en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), pero finalmente se comprometió a asistir a la entrevista, que se realizó en Canal 2, dando su propia versión.

En otro momento, reveló que el ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Alberto Pinto Cárdenas, fue a su despacho la noche en que se capturó a Abimael Guzmán para pedirle que por orden del ex presidente Fujimori traslade al detenido al SIE por razones de seguridad, pero que él rechazó el traslado.

Sobre el mismo tema, Vidal Herrera manifestó que el ex mandatario le recriminó porque el vídeo que registraba la captura de Guzmán fue difundido por un canal de televisión sin que antes él lo hubiera visto.

Respecto a los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridos en 1991 y 1992, respectivamente, dijo que la institución policial que dirigió inició investigaciones ante la hipótesis de que hubieran sido perpetradas por los grupos terroristas, pero que no se encontró información válida por lo que derivaron las pesquisas a la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI).

De otro lado, Ketín Vidal también narró en varios pasajes las desavenencias que mantuvo con Vladimiro Montesinos, desde que éste ocupó un papel preponderante en el SIN en 1991 hasta su renuncia al cargo de Director General de la PNP y su solicitud de pase al retiro en junio de 1997.

Añadió, que su comando le prohibió, incluso, recibir un homenaje del Colegio de Abogados de Lima en mérito a la labor que realizó al frente de la DINCOTE en la detención del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso.  

Vehículos colisionan en Ite

Accidentes de tránsito son diarios. En esta ocasión, en la Panamericana colisionaron de forma lateral dos vehículos, resultado herido el