La tesonera posición de los municipios de Tarata, Candarave y Palca y de los representantes de las juntas de regantes de dichas jurisdicciones serranas obtuvo un primer resultado positivo. Luego de dos horas de sustentar el por qué es urgente y necesario que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) solicite la declaratoria de Estado de Emergencia, las autoridades regionales se comprometieron a remitir al Ejecutivo dicho pedido el próximo lunes.
Tras escuchar a representantes de las comunidades campesinas de nuestra zona altoandina, a los jefes ediles de Tarata, José Luis Ticona y de Candarave, Mario Copa, el presidente del GRT y del Comité Regional de Defensa Civil (COREDECI), Hugo Ordóñez, frenó en su terca postura de negar que existan daños considerables o peligro inminente por Heladas y Friaje.
La reunión inició a las 11:40 hrs. y culminó cerca a las dos de la tarde, período de tiempo que sirvió además para que los manifestantes muestren al titular del GRT y a las autoridades multisectoriales los productos agrícolas echados a perder por el intenso frío que sufren a diario.
Por su parte, Ordóñez manifestó que no poseía la información completa de las Evaluaciones de Daños y Necesidades, emitida por lo los comités de defensa civil de las zona afectadas y damnificadas, sin embargo esta afirmación fue refutada por el alcalde de Tarata que mostró un cargo de recepción fechado con el 21 de abril.
![]() |
![]() |
Finalmente, se anunció que el COREDECI se reunirá sin falta ni demora el sábado por la mañana, para rubricar lo informes que han de enviarse el lunes 2 de junio a Lima. Asimismo, Ordóñez Salazar informó que viajará a la capital el martes 3.
![]() |
![]() |
Tuvieron que transcurrir varias semanas de quejas escritas y verbales que decantaron en la asamblea de ayer y la movilización de hoy, para que la inquebrantable terquedad de nuestras autoridades regionales se resquebraje y finalmente se escuche la voz de los pueblos más relegados de Tacna.
