TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Solo necesitamos dos minutos de exposición al sol”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Para absorber la vitamina D que ayuda a captar el calcio, advirtió el dermatólogo Daniel De Rossi Fattacioli

Doctor advirtió que el agua del mar refleja la luz del sol 150% más

Daniel De Rossi Fattaccioli, dermatólogo hospital Hipólito Unanue,  advirtió que el sol es peor que el cigarro, es peor que la contaminación del agua por la minería, peor que el alcohol. “El ser humano no está preparado para la radiación solar”. Hay que entender que hay varios tipos de radiación, por lo que hay que protegerse todo el año de la radiación solar.

“Todo el daño solar que uno toma en la niñez no se puede compensar, es en el momento y para siempre”, advirtió De Rossi.

Recomendó el uso de solímetros en las playas, y que los niños menores de 5 años no deben estar en las playas sin protección solar.

“Nosotros como seres humanos solo necesitamos 2 minutos de sol, y el solo sirve para captar la vitamina D que ayuda a captar el calcio que está en la leche y entrar a los huesos”, señaló. 

“Los dermatólogos estamos cansados de que las personas se pasen el verano en las playas como iguanas, por estupidez”, pese a que se advierte del cáncer a la piel hace décadas. 

De Rossi advirtió además que tampoco se debe estar en el mar, “el agua de mar refleja la luz del sol 150% más”.  

PROTECTORES SOLARES

El especialista precisó que la mayoría de protectores solares son grasosos, mientras más grasa tienen, más barato son. Los niños menores de 2 años no deben recibir mucho protector solar, puede tener sarpullido y seudo acné.

“La mayor muestra de amor a un hijo es no exponerlo al sol luego de las 10 de la mañana”, señaló. 

Lo más recomendable es el protector que diga anti UVA, UVB, anti radiación infrarroja, libre de aceite, resistente al agua y al sudor. 

LUNARES

El melanoma es el tipo de cáncer cutáneo menos frecuente (aproximadamente el 5% de los tumores de piel), aunque en los últimos años está aumentando de forma considerable. Las células afectadas son los melanocitos o células productoras de melanina (pigmento que da color a la piel). Las radiaciones solares alteran su ADN y comienzan a dividirse y crecer descontroladamente, invadiendo los tejidos sanos de alrededor y otros órganos a distancia.

Los melanomas se desarrollan sobre todo en personas de piel y ojos claros con dificultad para broncearse.

La exposición puntual, excesiva e intermitente al sol  se relaciona con su aparición, lo que explica que los melanomas se localicen preferentemente en zonas no expuestas al sol de forma habitual, como es el caso de la espalda y las piernas.

El aspecto que con más frecuencia presentan los melanomas, viene definido por la regla del A, B, C, D, E(iniciales de las características de las lesiones):

  • Aasimetría.
  • Bbordes irregulares.
  • Ccolor variado (una misma lesión presenta diversos colores).
  • Ddiámetro mayor de 6 mm.
  • E: evolución (cambio de aspecto)