TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

SANTIBÁÑEZ FUE SEPARADO DEL PENAL DE LURIGANCHO POR VIOLACIONES DE DERECHOS CONSTITUCIONALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El tristemente recordado Crnl. PNP Juan José Marcelino Santibáñez Marín, ex comandante de la Región Policial de Tacna, posee varias manchas en su hoja de vida. A las ya conocidas acusaciones y denuncias que pesan en su contra durante su servicio en nuestra ciudad se suman varias cometidas cuando era Director del Penal de Lurigancho.

Según dio a conocer Luisa Jáuregui, abogada del tacneño César Copa Tijutani, procesado por participar en la toma de la comisaría de Andahuaylas en el 2005, ella estuvo a cargo en el 2002 de la defensa legal de toda la población del centro reclusorio limeño.

En aquel entonces, Santibáñez Marín se desempeñaba como director de la prisión; bajo su mandato se presentaron varios casos de violaciones constitucionales contra los reos, extorsiones y abuso de autoridad.

Afortunadamente –relató la abogada- el Poder Judicial aceptó un recurso de Hábeas Corpus mediante el cual fue separado del cargo.

"Sé que (Santibáñez) me odia, no soy una persona de su simpatía, salió del penal donde hacia mal uso de su poder, había mucho abuso, extorsiones económicas y psicológicas a los internos, Lurigancho es un penal muy duro donde hay cosas incorrectas e ilegítimas", mencionó.

"Santibáñez fue con la idea de hacer de esto una comarca, pero ante el abuso de los internos y las denuncias de inspectoría fue cambiado de colocación", culminó la letrada, en el epílogo de la entrevista propalada durante el espacio noticioso "Tacna al Día", de Radio Uno.

Cabe mencionar que Santibáñez Marín también es sindicado como jefe del grupo "Llapan Atic", asesinos de la Guardia Republicana que durante el primer gobierno de García Perez (1985-90) eliminaron a sangre y fuego focos terroristas en al sierra y ceja de selva central.

En su libro Muerte en el Pentagonito, Ricardo Uceda menciona al en aquel entonces Capitán PNP, apodado como "El Chito", quien según relatos de fuentes de las localidades de Chaupimarca, Yacón, Paucar y Yangalán, (Huancayo, Huánuco, Ambo y Tingo María), habría cometido sendos crímenes de lesa humanidad con el rostro cubierto por un pasamontañas y subido en la grupa de su caballo.