Presidente de la AjuZotac, Isaac Chili aseguró que representantes de la SUNAT cometieron excesos con los comerciantes. Indicó que un grupo de fiscalizadores llegó a al centro comercial solicitando contar el dinero de las ventas del día, casi provocando un enfrentamiento.
Según el presidente de la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (AjuZotac), Isaac Chili, representantes de la SUNAT casi desatan un enfrentamiento al interior de galerías Coronel Mendoza ubicado en la avenida del mismo nombre en el cercado de Tacna.
Indicó que mediante una carta alcanzada a cada uno de los comerciantes del referido centro de ventas, la SUNAT les informa sobre un programa de fiscalización para verificar el grado de cumplimiento de obligaciones tributarias.
De acuerdo a Chili, los comerciantes aceptaron el programa sin imaginar que éste incluiría que unos 14 fiscalizadores llegarían al centro comercial y solicitarían contar el dinero que cada comerciante guardaba en caja. “Han dejado números telefónicos para que los llamen y puedan regresar y así contar el total de dinero recaudado al cierre de ventas”, aseguró Chili.
“La gente está reaccionado, esto es una represión (en estas épocas donde apenas nos mantenemos con las ventas) de ellos de sentarse en un banco en nuestras tiendas y verificar de quien compra y no compra, es un exceso”, expresó.
Responsabilizó de lo sucedido a Ángel Solórzano Moreno a quien identificó como Jefe de División de Auditoria. “Es el encargado de esta forma de intervención a nuestros centros comerciales la cual rechazamos”.
Solicitó que se pueda hacer las debidas coordinaciones informativas y de capacitación para que de esta manera los comerciantes estén informados y puedan aceptar otras formas de control.