TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

FEDERACIÓN MINERA EN CONTRA DE ACUDIR AL AN PARA BUSCAR ACUERDO SOBRE REPARTO DE UTILIDADES

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

(Cortesía ANDINA).- La Federación Minera del Perú (FMP) rechazó la propuesta de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) de convocar de urgencia al Acuerdo Nacional para hallar una salida a la diferencia de posiciones que existe entre los trabajadores y las regiones sobre la ley de reparto de utilidades.

Luis Castillo, secretario general de la FMP, subrayó que "no está en negociación" la referida norma que, al eliminar el tope de 18 sueldos que tienen los trabajadores mineros para recibir utilidades, deja a 12 regiones sin los remanentes de ese beneficio.

"Las regiones pueden plantear lo que crean conveniente para ellos. Lo que nosotros decimos es que el derecho de los trabajadores no está en negociación. Nosotros no vamos a participar en ninguna reunión en la que se quiera negociar el derecho de los trabajadores", dijo a la Agencia Andina.

Instó a los presidentes regionales a reflexionar y que entiendan que "se debe respetar la Constitución" y que hay que hacer algo por los 85 mil trabajadores mineros que no reciben ninguna utilidad por su trabajo.

Yehude Simon, coordinador de la ANGR, dijo ayer que es necesario buscar una posición intermedia entre la demanda de los trabajadores mineros y la de las regiones, porque de lo contrario el país estará ad portas de serio conflicto social.

"Esto (la no aprobación de la ley de utilidades) es una confiscación del dinero de los trabajadores y, por lo tanto, nosotros no vamos a retroceder, no vamos a dar ni un minuto más porque entendemos que cuando la empresa gana, el Gobierno gana, y los trabajadores que somos quienes producimos, también deben ganar", dijo Castillo.

Recordó que los gobiernos regionales en la actualidad están recibiendo directamente la mitad de lo que las empresas pagan al Estado por impuesto a la renta, lo cual representa casi el doble de lo que todos los trabajadores en su conjunto reciben para utilidades.

Agregó, además, que el dinero que reciben los trabajadores mineros es invertido en la localidad donde se desarrolla la minería. "Ellos (los mineros) no se llevan el dinero a otro sitio, a otro país ni a otro banco".

Reiteró que la huelga minera a nivel nacional se realizará indefectiblemente el próximo 30 de junio, de no aprobarse la ley de reparto de utilidades, y agregó que no se ha convocado a ningún otro gremio al considerar que no han demostrado el apoyo a sus demandas como esperaban.

"Llamamos a la reflexión a ellos (a otros gremios), porque cuando salga la ley también va a beneficiar a todos", insistió.

SOMOS UN PAÍS DE COJUDOS

Desde que tengo uso de razón, siempre me he interesado en temas de carácter político, fundamentalmente de las instituciones “CONSTITUIDAS”