TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MOQUEGUANOS ANUNCIAN NUEVA PARALIZACIÓN PARA LA SEMANA ENTRANTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

(Cortesía Radio Americana).- Ante la indiferencia del gobierno para atender sus demandas sobre la redistribución del canon minero, las organizaciones sociales y autoridades de la región Moquegua estudian convocar a un paro indefinido a partir de la próxima semana.

La medida de fuerza tendrá como fin ejercer presión y llamar la atención del petitorio técnico que fue expuesto por una delegación de moqueguanos el miércoles último al presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo.

Una de las versiones que se maneja es que esta paralización sería acatada desde el lunes 9 de junio, fecha en que los alcaldes distritales y provinciales volverán a reunirse con el premier para ver si su demanda sería atendida o rechazada.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Sánchez Cerro, Mauricio Nina Juarez, calificó de "mecida" la posición adoptada por el Gobierno central, al posponer el pedido de la población moqueguana, y consideró necesario insistir para lograr la atención de su pedido.
Cabe precisar que los días 4 y 5 de junio, los residentes de Moquegua acataron una paralización de 48 horas en rechazo a la distribución del canon minero dispuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entre los departamento de Tacna y Moquegua.
En la víspera, numerosos manifestantes bloquearon los accesos hacia el distrito de Torata y en el Puente Montalvo, que comunica al norte del país con Tacna y Moquegua. De igual manera, otro grupo interrumpió el tránsito en el puente Tumilaca, por donde ingresan los buses interprovinciales desde Puno.

Los impulsores del paro demandan la modificatoria del artículo 4 del Decreto Supremo Nº 029-2004-EF, de manera que Moquegua reciba una transferencia de 469 millones de nuevos soles y no los 189 millones que estima el Ejecutivo