Un fuerte sismo de 7,8 grados en la escala Richter ha dejado al menos 41 muertos en Ecuador, según información preliminar del Gobierno, que ha decretado en todo el país el estado de excepción. El vicepresidente, Jorge Glas, ha asumido el control de la crisis hasta el regreso del presidente, Rafael Correa, que se encuentra en El Vaticano.
Así se sintió en Quito el terremoto de 7,8 en Ecuador (Video: BBC)
«Daños son graves y tenemos decenas de muertos. Es el terremoto más fuerte de las últimas décadas», ha escrito en su cuenta de Twitter el mandatario, quien ha anunciado su regreso a Ecuador para este domingo en la tarde.
Lo más pronto que podemos regresar es 10h00 hora de Roma, 3h00 hora de Ecuador.
Llegaremos en la tarde.
¡Ánimo!— Rafael Correa (@MashiRafael) 17 de abril de 2016
El terremoto se ha registrado esta tarde en el noroeste del país en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con el sur de Colombia. El temblor también se ha sentido fuerte en Quito, capital de Ecuador. Ocurrió a las 18.58 hora local. El epicentro fue en el océano Pacífico a una profundidad de 20 kilómetros, a 28 de la costa ecuatoriana y a 173 de Quito.
Sismo de 7.8 grados sacude a Ecuador https://t.co/W0qiJAxo7shttps://t.co/QHML4fTTuG
— FOROtv (@Foro_TV) 17 de abril de 2016
Igualmente hay daños en puntos distantes del epicentro como Guayaquil, donde hubo derrumbes en centros comerciales y vías. Además se ha cerrado el aeropuerto de esta ciudad. En Esmeraldas no hay comunicaciones telefónicas. Radios locales han contado que durante el terremoto se escuchó un estruendo en una refinería local.
En la capital, Quito, hubo gran conmoción. Algunos barrios perdieron el fluido eléctrico. Las personas que habitan edificios altos salieron a las calles y algunas han decidido pernoctar afuera.
«Se va a caer la pared» https://t.co/JEHszXjfQq La angustia durante el temblor que mató a 28 en Ecuadorhttps://t.co/hqtZLGpaDX
— EL PAIS América (@elpais_america) 17 de abril de 2016
El Instituto Oceanográfico de la Armada ha informado de que no se han registrado variaciones del nivel del mar en el borde costero, pero se ha recomendado por precaución evacuar población a zonas altas. En esas provincias, según los reportes de sus habitantes, la Policía está avisando por megáfono que empiece la evacuación.
Los mayores daños se registran en las zonas de Pedernales y Cojimíes (Provincia de Manabí), según el Instituto Geofísico de Ecuador. Los reportes de las redes sociales dan cuenta de que hay ciudades sumidas en la oscuridad y afectadas por derrumbes.
Fuente: El Pais