La SBS informó que el próximo martes 26 de abril publicará el «procedimiento operativo» que definirá los procesos para aquellos afiliados que opten por retirar el 95.5% de sus fondos al jubilarse.
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que el próximo martes 26 de abril publicará el procedimiento operativo para que los afiliados a las AFP puedan realizar el retiro del 95.5% de sus fondos de AFP, informó la institución.
En dicho reglamento la SBS informará acerca de los procesos que deberán seguir los afiliados que, al momento de jubilarse, decidan por esta opción.
«Esta nueva alternativa creada por ley, permitirá que los afiliados que cumplan los 65 años de edad o aquellos que accedan al Régimen Especial de Jubilación Anticipada, puedan solicitar la entrega de hasta el 95.5% de su fondo disponible en su Cuenta Individual de Capitalización en las AFP», señala el comunicado.
De esta manera buscan que los afiliados tomen una decisión informada sobre las alternativas existentes al momento de culminar su periodo laboral bajo el nuevo marco legal en el Sistema Privado de Pensiones.
Al respecto el abogado Alex Cañari señaló que es importante que la SBS reglamente el retiro de fondos, pero recalcó que este documento debe darle operatividad a la devolución en beneficio de los afiliados y no de las AFP.
Y es que sostuvo que no existe una forma específica para retirar el ahorro como en el caso de los interesados en usar el 25% para un un bien inmueble. «¿va a ser suficiente la palabra del afiliado que se apersone a la AFP y le diga he decidido que el 25% de mi fondo sea para un credito hipotecario y el resto devuélvanmelo? o va a ser necesario que primero se demuestre que hay de por medio un crédito hipotecario, es decir que el afiliado ha decidido adquirir un bien inmueble y ha hecho las tratativas con una entidad bancaria para un préstamo y ha firmado los documentos para acreditarlo».
«Esperamos que (la reglamentación) no sirva para crear un trámite burocrático, engorroso, que beneficie a las AFP», dijo.