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Justifican compra de medicinas y forraje: “se pago a quién tenía el producto a la mano”

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Luis Calderón, titular de la dirección de Agricultura, señaló además que recurrieron al SENASA para cumplir con las especificaciones que requerían los medicamentos. Agregó que el exdirector Jorge Ortiz no integró la comisión que participó de la compra.

Luis Calderón Director Regional de Agricultura.

Sobre la presunta sobrevaloración en la compra de medicinas y forraje para los camélidos durante las heladas del 2015, Luis Calderón director Regional de Agricultura, justificó los pagos presuntamente elevados, alegando que por tratarse de una emergencia debía hacerse la transacción con la empresa que tenía el producto en stock. 

Tenemos que tener en cuenta quien tiene el producto en el momento, ha sido un sol más, pero se entiende por una emergencia, porque simplemente ha sido quien tiene en esos momentos el producto a la mano”, mencionó. 

Calderón dijo comprender que el consejero Wilson Ayala haya iniciado una investigación, pero cuestionó el material documentario que ha empleado pues se trataría de licitaciones del año 2013, donde se adquirían medicamentos con menor concentración que la actualmente requerida. 

En el año 2013 se adquirió Ivermectina con una concentración del 1.3% mientras que en el 2015 se ha comprado el antiparasitario al 3.15% “es decir la concentración es más alta y por lo tanto el producto es más caro”, dijo. 

“La Ivermectina tiene que ser comprada al 3% porque los camélidos a través del proceso de tanto administrar antibióticos, ellos han desarrollado inmunidad, entonces aplicar el 1.5 sería como aplicarle agua al animal, se necesita una dosis mayor”, reiteró. 

Agregó que antes de adquirir los medicamentos, vitaminas y forraje sostuvieron una reunión técnica con el SENASA “ellos han especificado cuales son las bases que puede cumplir específicamente para el producto”.

Del mismo modo aclaró que la compra la hizo una comisión que no integraba el exdirector Jorge Ortiz. 

“No es lo mismo comprar con un producto de marca con otro producto no autorizado, en primer lugar tiene que haber la autorización. El SENASA nos recomendó por supuesto las medidas que tiene el Estado, que la casa comercial tiene que estar registrada así como el producto”.

Sobre el forraje, además de comprender las pacas, el proveedor debía estar encargado de la descarga y distribución  “muy aparte tenían que correr con el gasto de los camiones para llevarlos a diferentes puntos de origen de las 4 provincias”, mencionó.