El avión efectuó un giro de 90 grados a la izquierda y después, uno de 360 grados a la derecha, antes de desaparecer de los radares.
Análisis del vuelo Airbus 320.
Un avión de la compañía Egyptair que iba de París a El Cairo con 66 personas a bordo se ha estrellado este jueves en el Mediterráneo después de haber desaparecido de los radares por una razón todavía desconocida. La televisión estatal griega ha anunciado que una fragata ha encontrado dos objetos de plástico flotando en el mar cerca de la isla de Karpathos, según han indicado fuentes de defensa de Grecia.
El ministro de Defensa griego ha informado de que el avión de Egyptair «efectuó un giro de 90 grados a la izquierda y después, uno de 360 grados a la derecha pasando de los 37.000 pies de altura a los 15.000», antes de desaparecer de los radares, según ha indicado el ministro, Panos Kammenos, en una rueda de prensa. Asimismo, ha afirmado que «su imagen se perdió cuando se encontraba a los 10.000 pies de altura».
El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado que el avión se estrelló. «El avión se ha estrellado y se ha perdido», dijo el mandatario.
En una concurrida de prensa el ministro de aviación civil Sherif Fathi ha manifestado que no existe aún información sobre las causas que provocaron la caída del avión. «No podemos descartar el atentado terrorista o el fallo mecánico», ha aseverado tras insistir en que técnicamente el avión permanece «perdido». «No podemos confirmar que se ha estrellado hasta que encontremos las pruebas», ha agregado.
«La probabilidad de que haya sido un ataque terrorista es mayor que la de un fallo técnico», ha indicado el ministro de aviación tras insistir en que no responderá a «rumores y especulaciones». Asimismo, ha agregado que los servicios de la inteligencia francés, griego y egipcio trabajan ya para esclarecer el accidente.
Hollande insistió en que no hay que descartar ninguna hipótesis, incluida la terrorista, y señaló que su país está en contacto con las autoridades griegas y egipcias para enviar aviones y barcos que puedan participar en la búsqueda del aparato.
Tant aviones turcos como griegos y franceses, así como una fragata griega participan en la búsqueda del avión, según ha indicado un portavoz de la Marina francesa.
Los medios han sido desplegados en el sureste de la isla de Karpathos, como ha precisado el capitán del barco Didier Piatton, precisando que «se considerarán otros medios en función de las necesidades por las autoridades egipcias».
¿Accidente o atentado?
Por el momento no hay ninguna información que permita explicar cómo se produjo del accidente. El aparato no emitió ningún mensaje de auxilio, según el ejército egipcio y la aviación civil griega, lo que sugeriría que hubo un incidente brutal y repentino.
«Alrededor de 02.29 horas, mientras se encontraba en el espacio aéreo egipcio, el avión desapareció de los radares griegos (…) se estrelló a unas 130 millas de la isla de Karpathos» entre Rodas y Creta, dijo la fuente oficial a la agencia francesa AFP.
Una fuente oficial de Egyptair ha precisado que prosigue la búsqueda del avión que desapareció del radar a unos 280 kilómetros de la costa egipcia. En un comunicado, el ministerio de Exteriores egipcio se ha referido a la desaparición como «caída» del aparato en la primera confirmación egipcia del accidente. El primer ministro Sherif Ismail ha insistido en que se trata de una desaparición y ha recalcado que hay accidente aéreos que tardan «años» en esclarecerse.
EgyptAir explicó en un breve comunicado en redes sociales que el vuelo MS804 partió del aeropuerto «Charles de Gaulle» de París el miércoles por la noche y debía llegar al aeropuerto internacional de El Cairo la madrugada de este jueves. La empresa identificó el avión como un Airbus 320 fabricado en 2003. (elmundo.es)