Dirección de Agricultura iniciará el reparto en la zona andina de las cuatro provincias desde el 2 de julio, priorizarán madres y crías.
Reparto iniciará desde el 2 de julio.
Como se conoce la zona andina de Tacna viene padeciendo una intensa nevada que viene afectado a los camélidos sudamericanos, única fuente de subsistencia de la población en dicho sector, ante ello, el Director Regional de Agricultura, Luis Calderón Luyo, dio a conocer a través de Radio Uno, que han dispuesto todo lo necesario para ejecutar un plan integral de atención en dicho sector.
Precisó que atenderán las cuatro provincias de la región con 12 profesionales, 8 técnicos y 4 veterinarios; el grupo será repartido en brigadas, 5 a Candarave, 4 a Tarata, 1 a Jorge Basadre y 2 en la zona andina de Tacna. Agregó que los profesionales estan en el lugar desde el 15 de junio y se quedarán hasta el 15 o 20 de julio.
Así también se estableció un cronograma de distribución de 92 mil 830 kilos de forraje a partir del 2 al 10 de julio en las cuatro provincias.
TACNA: Alto Perú, Ancomarca, Cenca, Hospicio, Río Caño, Tripartito, Cueva, Paucarani, Atascapa, Ancoma, Challaviento, Toquela y Caplina. En total recibirán 17 mil 893 kilos que serán repartidos desde Alto Perú, Ancomarca y Palca.
TARATA: Susapaya, Vilacota, Queolluri, Cano, Tajata, Ticaco, Covire, Mamaraya, Jarumas, Challapalca, Coracorani, Chilullo Norte, Mamuta, Chilullo Chico, Conchanchiri, Aychuta, Callapuma, Cataraja, Sector Yunga, Añañaque, Chilullo, Pampa Uyuni, Colpa y Challacomani. Se entregará 45 mil 707 kilos con puntos de reparto concentrados en Callapuma y Vilacota.
CANDARAVE: Cairani a través de Turunturu, Camilaca, Tacalaya, Alto Camilaca, Candarave mismo, Huaytire, Japopunco, Calientes, Hualtabira, San Pedro, San Lorenzo, Calachulpani. Recibirán 24 mil kilos que serán llevados a Candarave y Huaytire para el reparto a los diferentes anexos.
JORGE BASADRE: Ilabaya y Santa Cruz (punto de reparto). Se les entregará 5 mil 230 kilos.
En cuanto al control de aplicación de vitaminas y antiparasitarios, el 100% de los camélidos serán coberturados. Algo que no ocurrirá con el forraje pues alegó que son un total de 110 mil camélidos sudamericanos por alimentar, y al no contar con apoyo del Gobierno Central priorizarán sólo madres y crías.
Y es que acotó que el Gobierno Regional viene asumiendo el 85% del costo, 130 mil soles en forraje y 150 mil soles en contratación de personal y compra de medicinas. No hay presupuesto para más, dio a entender.