TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Palca: 450 familias y más de 17 mil camélidos sufren por heladas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deben soportar fuertes ventarrones, intensas nevadas y temperaturas menores a los 20 grados bajo cero.

La nieve supera los 15 centímetros. El 25% de la población de camélidos se ha perdido. (Foto: Radio Uno)

450 familias que habitan en las comunidades andinas de Alto Perú y Ancomarca, en el distrito de Palca, y más de 17 mil camélidos sudamericanos vienen padeciendo los estragos de las heladas que se registran en la zona. 

Emilio Ticona Tapia, presidente del Consejo de Administración de la Comunidad Campesina de Alto Perú, informó que los comuneros y el ganado deben soportar fuertes ventarrones, intensas nevadas y temperaturas que descienden hasta los 20 grados bajo cero. 

“Hoy amanecimos con intensas nevadas que a estas horas están por encima de los 15 cm, y es cada vez más intensa”, señaló. 

Respecto a la población detalló que los principales afectados son los niños y ancianos que estan expuesto a padecer severas enfermedades respiratorias y broncopulmonares. 

Mientras que los animales vienen sufriendo abortos y enfermedades como conjuntivitis y diarreas, lo que ha desencadenado la pérdida del 25% de la población de camélidos específicamente entre crías y madres adultas.

Frente a este panorama y estando en plena declaratoria de emergencia por bajas temperaturas -dijo- se requiere la atención oportuna de las instituciones responsables como Defensa Nacional, Indeci,  Minagri, Minsa, Ministerio de Educación y la Municipalidad Distrital de Palca, los mismos que deberían trabajar en la atención a la población con personal en campo, medicinas, kits de abrigos y de alimentos, forrajes y sanidad para ganados, calaminas entre otros.