Producirá 35 litros por segundo para superar déficit de agua potable en el cono norte y cercado de Tacna.
(Foto: Radio Uno)
En una ceremonia especial, que se realizó esta mañana, entró en funcionamiento un nuevo pozo que perforó la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) para afrontar el déficit de agua que afecta a la población tacneña, especialmente, en el cono norte de la ciudad.
César Urteaga de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) detalló que el pozo permitirá trasladar 35 litros por segundo de agua para distribuirla en zonas de escasez como son el Pueblo Joven Alto de la Alianza, San Martín, La Esperanza, sectores de La Natividad, Vigil, Leoncio Prado, entre otros.
Por su parte el alcalde Luis Torres remarcó que se trata de un pozo de agua subterránea ubicado en el Parque Perú. «Perforar pozos en la zona altoandina es más complicado para nosotros (…) es mejor perforar aquí en el valle porque es agua que va directo a la población», mencionó.
Agregó que en breve se firmará un convenio entre el Gobierno Regional de Tacna y la EPS «para poder perforar 4,6,8 (pozos más) los que permita el acuífero de Viñani -la EPS y Minsur han firmado para hacer un estudio ahí- y de acuerdo a los resultados sacar las licencias correspondientes y tendríamos un pozo en Viñani que rinde más de 100 litros por segundo».
«El costo de la energía eléctrica es el mismo para 100 litros por segundo como para 35, la idea es esa», mencionó.
Al menos 25 mil familias serán beneficiadas con este nuevo pozo, acotó la autoridad edil.