Edgar Astete criticó que el Gobierno Central pague 75 soles a un maestro que tuvo que gastar para lograr que el Poder Judicial reconozca sus justos derechos.
Edgar Astete decano del Colegio de Profesores.
El decano del Colegio de Profesores, Edgar Astete, calificó de «irrisorias» las sumas de dinero que recibirán los maestros que -con sentencia judicial- lograron que el Gobierno Central reconozca el pago de la deuda social.
De acuerdo a la lista publicada en el anexo 2 del Decreto Supremo N° 239-2016-EF maestro solo recibirá 75 soles, mientras que el monto más alto -también para solo un docente- será de 19 747 soles.
«Luego de observar lo que correspondía al tema de Tacna nos hemos sentido decepcionados (…) ha sido un trámite largo que ha concluido con una sentencia en calidad de cosa juzgada. Yo creo que es un abuso del Estado. No está tomando en consideración al magisterio», mencionó.
Agregó que en algunos casos los maestros recibirán solamente 1000 o 2000 soles, pero en la mayoría el monto será de 600 o 700 soles «que son cantidades irrisorias», dijo.
«Creo que la única forma de poder hacer que se respeten los derechos de nuestros maestros es buscar la unidad y tratar en esa medida de tocar las puertas del Gobierno Regional para que nos apoye en esto y del Gobierno Central con el flamante presidente, que esperamos venga con otras intenciones, con la intención de cambiar la cara del anterior gobierno que de alguna manera se caracterizó porque no hizo nada en favor del magisterio»acotó.