TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Mártires de la Resistencia de Tarata” llegaron a Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tarateños recorrieron casi 100 kilómetros a pie en la marcha patriótica que forma parte de las actividades por los 91 años de reincorporación de Tarata a la Heredad Nacional.

La población de Tarata junto a sus autoridades y la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales participan de la IV marcha patriótica. (Foto: Radio Uno)

Esta mañana los cientos de tarateños que partieron a pie, desde la provincia andina, junto a sus  autoridades y la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales fuerte “Pachacutec”  llegaron a la ciudad de Tacna, en la denominada IV marcha patriótica “Mártires de la Resistencia ” que forma parte de las actividades por el 91 aniversario de reincorporación de Tarata a la Heredad Nacional.

“Estamos en la curva de la salida Tarata haciendo un pequeño alto para que algunas autoridades se puedan sumar a estar cuarta marcha patriótica Mártires de la Resistencia de Tarata. De aquí partiremos a la ciudad de Tacna. Iremos por la avenida Tarata, Patricio Meléndez con destino hacia la avenida San Martin. En el centro cívico habrá un desfile”, señaló el alcalde Efraín Caso.

La nutrida delegación partió a las 7.30 de la mañana, desde el Retén de Ticalaco y se dirigió a la plaza principal de Tarata donde izaron el sagrado pabellón nacional, que llevaron en procesión. 

Los tarateños y miembros del Ejército caminaron por casi 100 kilómetros para recordar a los mártires que ofrendaron sus vidas por defender a Tarata.

Por la noche llegaron a la asociación Nueva Tarata, que se ubica en el kilómetro 7 de la vía,  donde pernoctaron para hoy retomar la marcha que culminará en el centro cívico de Tacna.

Pasadas las 11.30 de la mañana, la marcha patriótica llegó al centro cívico. Los actos iniciaron con un minuto de silencio por los inmolados en el cautiverio Máximo Ticona, Juan Sánchez, Silvestre López, Pascual Pablo Alejandro, Donato y Serafín Mamani, Josefa Flores, Manuel Gonzáles, Eusebio Torres, Rufino Casca, Santos Marín, Fermín Cohaila, Manuel Primero Franco y muchos otros patriotas que defendieron con sus vidas a Tarata para que siempre sea peruana.

Seguidamente la presidenta del club provincial de Tarata, Yamile Salamanca Calderón, brindó algunas palabras a los asistentes recalcando que -como tarateños- se sienten orgullosos del legado dejado por sus antepasados.

“Y con ese ejemplo nosotros defenderemos la patria cuando nos llamen, cuando nos necesiten y siempre lucharemos por los intereses que el gobierno central nos debe a Tacna y Tarata, la tan olvidada Tarata por más de 50 años, medio siglo y ningún gobierno ha resarcido. Aquí en esta ceremonia exigimos a las autoridades desarrollo para Tarata y para eso necesitamos un presupuesto del Gobierno Central porque el presupuesto que maneja el gobierno regional y local no cubre todos los pedidos que tenemos. Necesitamos agua potable, la redistribución del canon (…) solamente Dios sabrá todo lo que los pobladores de la zona alto andina sufren”, dijo. 

Al término de la ceremonia, el alcalde Efraín Caso señaló que este año recibieron 740 mil soles por concepto de canon minero que resulta “insuficiente para ejecutar grandes proyectos”.

Agregó que urge concretar proyectos de agua y desague para Tarata así como la electrificación rural, el apoyo a la agricultura y la construcción de carreteras.

“Hemos preparado nuestro proyecto de saneamiento básico el próximo año hacer que se ejecute este proyecto importantísimo que supera los 30 millones de soles. El gobierno central ha garantizado (la inversión) (…) hemos conversado con el ingeniero Martín Vizcarra y con el ministro de Vivienda”, finalizó.