TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscal debió suspender diligencia en la Bahía de Ite

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Wilson Ayala criticó que el magistrado decidiera continuar con la constatación fiscal pese a que no se recogieron muestras y solo se tomaron fotos para determinar el grado de contaminación que provocó Southern Perú en la zona.

Consejero regional, Wilson Ayala.

Para el consejero regional Wilson Ayala la constatación fiscal que se realizó ayer en la Bahía de Ite, debió ser suspendida debido a que los representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) no llevaron sus implementos para tomar las muestras del agua y suelo, a fin de determinar el grado de contaminación que provocó Southern Perú en la zona.

En diálogo con RADIO UNO cuestionó la actitud del fiscal provincial de Jorge Basadre, Wilder Llorca Serrano, quien decidió continuar con la diligencia, donde solo se tomaron fotos.

“Hemos visto que cuando el fiscal dice que saquen las muestras, los señores tanto del ALA como la OEFA no tenían los equipos ni los reactivos para poder sacar las muestras. Inclusive el técnico de la OEFA dijo que no le habían notificado (…) entonces el fiscal culpó a la parte técnica. Ahora si el señor fiscal dice ser el representante y defensor del pueblo, creo yo, que él debería de alguna manera haber suspendido (…) para que se reprograme y los técnicos correspondientes del ALA y OEFA traigan sus equipos“, dijo. 

Agregó que al no haberse tomado las muestras, no se podrá conocer el daño que habría provocado la minera, tal como lo sostiene el ciudadano Luigui Calzoalio quien presentó la denuncia en contra de la transnacional. Pese a ello la Fiscalía dio un plazo de 30 días para que la OEFA y la ALA presenten un informe técnico fundamentado sobre el acto de constatación realizada en la bahía de Ite. 

“Presumo que ha habido cierto favorecimiento o lo han hecho adrede para que no tenga sustento en el expediente fiscal, para que de alguna manera se responsabilice por los daños ambientales que había causado (Southern Perú) en la bahía de Ite. Yo creo que se llevó muy mal (la diligencia)”, mencionó. 

SESIÓN DE CONSEJO 

Comisión de Fiscalización presentará 3 informes al pleno del consejo, durante la sesión que se realizará mañana viernes. 

De esos informes saldrán más porque estamos pidiendo información -dijo- con respecto al nombramiento o a la designación indebida y aceptación de cargo de los funcionarios de confianza, “estamos hablando del director de la agencia agraria, el señor Cano, que es un ingeniero electrónico (…) también es el caso de la directora de Trabajo, que es Ingeniera de Sistemas”

Durante la sesión también se presentará el informe por la adenda que firmó el Consorsio Salud Tacna y el Ejecutivo regional.