En esta jornada, 34.899.945 colombianos están llamados a votar para avalar o rechazar los convenios para la paz.
Colombia decide hoy su futuro en plebiscito de paz con las FARC.
Colombia decide este domingo si quiere apoyar el inicio de un futuro en paz o la continuación de una guerra que se prolonga desde hace 52 años. Los colombianos votan en un plebiscito el acuerdo plasmado el pasado lunes en un documento de 297 páginas con la firma del presidente, Juan Manuel Santos, y del líder de las FARC, Timochenko.
El presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de twitter instó a los colombianos a participar de este comicio.
Invito a todos los colombianos a que participen en esta oportunidad histórica para definir el futuro de nuestro país. #ColombiaVota pic.twitter.com/zDs6Ip4oza
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 2 de octubre de 2016
Ahora, los que acudan a las urnas deberán responder con un Sí o un No a una cuestión: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.
Entre los ciudadanos, la polémica es palpable: hay globos rosados con la palabra «sí» con los que se pide apoyar los acuerdos y plateados por el «no». Se percibe la misma división en las plazas, en las mantas que cruzan calles y avenidas, en marchas con tambores, carteles en las vitrinas de comercios y casas.
Encuestas recientes calculan que de los votos emitidos, el 62% será a favor del «sí» y el 38% del «no», pero dado que los comicios no son obligatorios en Colombia, los mismos expertos calcularon un alto ausentismo por lo que solo el 37% de los empadronados irían a las urnas.