TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Rescatan mono que era criado como mascota

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El espécimen fue adquirido ilegalmente en el puerto de Ilo.

Fue rescatado por el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua-Tacna.

Un mono que era paseado con una cadena de perro en la cadera por la zona comercial de Tacna, fue rescatado por el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y los miembros de la División de Medio Ambiente de la Policía.

El espécimen juvenil hembra habría sido extraído de su hábitat y vendido en un centro clandestino de venta de animales silvestres ubicado en la ciudad de Ilo.

Tras ser evaluado por el médico veterinario de la ATFFS Moquegua-Tacna, se determinó que el mono presenta caries dental producto del excesivo consumo de golosinas.

Como parte de las diligencias fue sometido a diversos análisis para determinar si está libre del virus de la Hepatitis B y el Herpesvirus. Si es así podrá ser trasladado a un centro de rescate en donde recupere comportamientos propios de su especie y posiblemente podrá volver a su hábitat.

   

MONO CHORO

La población del mono choro de la especie Lagothrix lagotricha, tiene como área de distribución la zona nororiental de Perú; es un animal categorizado como “En Peligro”, según Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, debido a que su población se ha visto disminuida por acción del hombre.

El tráfico de fauna silvestre es considerado el tercer tipo de negocio ilícito más importante del mundo, antecedido por el tráfico de drogas y armas; siendo además una grave amenaza a la biodiversidad al afectar severamente la salud de los ecosistemas. La tenencia ilegal de animales silvestre es además una amenaza a la salud pública, debido a que los animales silvestres pueden transmitir enfermedades a humanos y animales domésticos. 

La ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre establece que la compra y venta de fauna silvestre de origen ilegal es una infracción grave, siendo sancionado con el pago de multas superiores a los S/ 39 mil 500 soles.