TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Crean registro de abogados sancionados por mala práctica profesional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Será de acceso gratuito al público y registra información, hasta por cinco años, de sanciones vigentes o vencidas, a menos que hayan sido revocadas judicialmente.

Crean registro de abogados sancionados por mala práctica profesional.

Mediante Decreto Legislativo N° 1265 publicado hoy en normas legales del diario oficial El Peruano se dispuso la creación del Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional.

La gestión, administración y operación del Registro estará a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y será de acceso gratuito al público. De acuerdo al decreto se registrará información, hasta por cinco años, de sanciones vigentes o vencidas, a menos que hayan sido revocadas judicialmente.

En caso las sanciones superen dicho periodo de tiempo se mantendrán registradas hasta que se culmine su vigencia.

INCORPORACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Toda la información de las sanciones impuestas a los abogados en los procedimientos administrativos, disciplinarios, o jurisdiccionales deberán ser comunicadas al Ministerio de Justicia para su incorporación al registro dentro de las 48 horas de emitido el acto y la remisión corresponde a la autoridad que impuso la sanción definitiva.

La omisión implica la sanción de suspensión, bajo el régimen laboral o modalidad contractual al que esté sujeto, señala el decreto. 

IMPEDIMENTOS

Los abogados que esten sancionados se encuentran impedidos, mientras dure la suspensión, de contratar y brindar servicios legales con entidades del Estado, así como de ser contratados en cargo o función pública donde la condición de ser abogado es un requisito para la contratación.

Las entidades públicas verificarán en el registro que los abogados que se pretendan contratar no adolezcan de suspensión vigente de ejercer la profesión. Es nula la contratación de un abogado suspendido.

FINANCIAMIENTO Y APLICACIÓN

La implementación del registro se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Las sanciones de suspensión para ejercer la profesión impuestas por un Colegio de Abogados de cualquier lugar del país son aplicables en todo el territorio nacional.

AQUÍ EL DECRETO LEGISLATIVO NRO. 1265