TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Lluvias no son suficientes para recargar represa de Paucarani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente las precipitaciones son de 10 milímetros cuando deberían llegar a 60 o 65, informó el gerente del PET, Luis Orbegoso. Agregó que esperan que la situación cambie en los próximos días para asegurar el abastecimiento del consumo poblacional y agrícola el 2017.

Gerente general del Proyecto Especial Tacna, Luis Orbegoso Rejas.

La ausencia de lluvias en la zona andina de Tacna ha impedido recargar las reservas de agua en la represa Paucarani, informó el gerente general del Proyecto Especial Tacna, Luis Orbegoso Rejas.

Detalló que durante el mes de diciembre las precipitaciones fueron de 10 milímetros cuando deberían llegar a 60 o 65 para asegurar el abastecimiento del consumo poblacional y agrícola el 2017.

“Es muy probable que a partir del 20 (de diciembre) vuelvan las lluvias. Si esto es así tendríamos un año húmedo, pero recordemos que el parámetro son los 60 milímetros que debería llover como mínimo en diciembre y estamos en 10”, dijo.   

Cabe resaltar que a la fecha, la reserva de Paucarani es  2.7 millones de metros cúbicos cuando su capacidad es de 10 millones M3.

PLAN DE CONTINGENCIA

El funcionario recordó que ante el posible escenario de déficit de lluvias se propuso reducir  un 5% en la dotación de agua para el consumo humano, y el sector agrícola.

“En el plan de contingencia hemos propuesto que se reduzca el 5%, sobre lo que ya existe. En el caso de EPS tienen una restricción ya de 25% porque tienen un déficit para la población, le sumariamos un 5%.  Podríamos darle unos 420 litros por segundo o 400 (…) esto podría cambiar si es que no operamos los pozos y bajaría a 300”, mencionó. 

MINERÍA

Con respecto a la empresa minera Southern Perú señaló que durante la última reunion del Consejo de Recursos Hídricos, sus representantes indicaron que presentarán un plan de contingencia con restricciones ante la ALA, el mismo que debió haber sido entregado el 13 de diciembre.