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DEFENSORÍA DEL PUEBLO: CUARENTA MILLONES DE DOCUMENTOS HAN SIDO ACUMULADOS EN ONP

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 Ante constantes reclamos de pensionistas y aportantes, la Defensoría del Pueblo recomendó a la Oficina de Normalización Provisional (ONP) que modifique los mecanismos para determinar y acelerar la entrega de los pensionistas.

Sergio Meza Salazar, Jefe de la Oficina Defensorial de Tacna, informó en diálogo con Impacto II Edición que en la actualidad han detectado a nivel nacional 40 millones de documentos que se han acumulado tras el traspaso de funciones del fenecido Instituto Peruano de Seguridad Social a la ONP.

Asimismo, indicó que existen más de 96 mil expedientes a la espera de calificación, más de 100 mil demandas judiciales contra dicha entidad y que el 30% de expedientes en trámite tienen más de un año sin respuesta.

"Hasta nosotros llegan muchas personas constantemente a quejarse contra la ONP, a razón de una vez por semana cada uno, porque son personas que tienen mucho tiempo, muchos de ellos son jubilados… lo más frustrante es darles respuestas después de 6 meses a un año, porque así se demoran en contestarnos desde Lima", aquejó el funcionario de la Defensoría del Pueblo.

Además dio a conocer que no existe un registro actualizado e individualizado de aportes pensionarios y por ello, los burócratas solicita boletas de pago de hace 30 años, algunas empresas e instituciones que en algunos casos ya fenecieron.

La ONP hacia mayo del 2008 tenía 45 mil 198 expedientes en todo el país y recursos impugnativos en trámite, de los cuales 15,513 tenían más de un año en resolverse. A febrero de 2008, los expedientes que estaban a la espera de ser calificados ascendían a 96, 297.

Mientras que hay en trámite 104, 088 procesos judiciales contra la institución, lo cual representa un gasto anual de más de 14 millones de soles en pago de estudios jurídicos.

Meza Salazar indicó que entre las recomendaciones dadas en el informe de Defensoría del Pueblo están implementar en el menor plazo y costo posibles el proyecto Registro Individual de Afiliados (RIA) que permita a los aportantes del Sistema Nacional de Pensiones el acceso a sus historias laborales vía la web de la ONP.

También la notificación con anticipación de un año de los afiliados próximos a cumplir la edad de jubilación para que coordinen con la ONP la revisión t reconstrucción de los años de aporte para obtener la pensión.

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