Los trabajadores habían paralizado la obra de ampliación de Toquepala por un supuesto hacinamiento y pésimas condiciones de alojamiento. En respuesta fueron enviados a sus hogares.
Protesta ocurrió el sábado. (Foto: Radio Uno)
El secretario de Seguridad y Salud en el Trabajo, Luis Alberto Flores, informó que tras la paralización de más de 300 obreros que trabajan para Graña y Montero, en demanda de mejores condiciones laborales, la empresa -que realiza la ampliación de Toquepala- decidió suspender la situación laboral con ellos alegando problemas con el factor climatológico.
«El día de ayer se ha apersonado el señor Dante Ardiles el Asesor Legal y jefe de Relaciones Laborales de Graña y Montero a informarnos que la situación laboral se suspende por factor climatológico, dejándonos a los señores de Tacna, Moquegua y Arequipa que retornemos a nuestros hogares, y los compañeros de Ica, Lima o el norte, los van a hospedar y darles alimentación en la ciudad de Moquegua, y ellos recalcaron que la relación laboral con nosotros no está cortada, solamente se ha suspendido», señaló.
El dirigente agregó que a raíz de la medida de fuerza que inició el día viernes, el sábado les cortaron la alimentación (desayuno, almuerzo y comida), unilateralmente perjudicando a los que se habían quedado en el campamento.
«Nosotros como trabajadores sabíamos que cosa iba a ocurrir es por eso que el día sábado no nos acercamos a los comedores por el hecho que ellos iban a llamar a la policía para conminarnos a subirnos a los buses e ir a trabajar. Los trabajadores nos unimos y dijimos NO, luego ellos han tomado la decisión. Esperemos que Graña y Montero recapacite, mejore y ojalá que en el diálogo entre los dirigentes y Graña se pueda solucionar porque esto no puede quedar asi», comentó.
DENUNCIA
Flores recalcó que interpusieron una denuncia policial y el viernes por la noche, los efectivos constataron que había «colchones con hongos, con agua, frazadas húmedas y habitaciones hacinadas».
«Esperemos que Graña y Southern no se aproveche de su poder para que los señores de la dependencia policial no escondan esa denuncia. Es más nosotros hemos solicitado una copia de esa denuncia y la policía nos ha conminado que hagamos un pago en Tacna para poder acceder a ese derecho, pero uno de nuestros dirigentes nos ha hecho llegar una ley donde la primera copia es totalmente gratis. No hemos podido acceder a la copia, pero vamos a seguir pendientes«, dijo.
Finalmente reiteró que «lamentablemente no podemos ingresar porque en cimarrona nos van a detener», y sostuvo que el martes a medio se comunicarán con Dante Ardiles para saber a qué hora van a subir a retomar sus labores.
Hoy se reunirán en el sindicato de Tacna para ver qué medidas adoptarán. Será a las 8.00 de la mañana.