TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GyM suspende situación laboral con obreros por malas condiciones climáticas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los trabajadores habían paralizado la obra de ampliación de Toquepala por un supuesto hacinamiento y pésimas condiciones de alojamiento. En respuesta fueron enviados a sus hogares.

Protesta ocurrió el sábado. (Foto: Radio Uno)

El secretario de Seguridad y Salud en el Trabajo, Luis Alberto Flores, informó que tras la paralización de más de 300 obreros que trabajan para Graña y Montero, en demanda de mejores condiciones laborales, la empresa -que realiza la ampliación de Toquepala- decidió suspender la situación laboral con ellos alegando problemas con el factor climatológico.   

“El día de ayer se ha apersonado el señor Dante Ardiles el Asesor Legal y jefe de Relaciones Laborales de Graña y Montero a informarnos que la situación laboral se suspende por factor climatológico, dejándonos a los señores de Tacna, Moquegua y Arequipa que retornemos a nuestros hogares, y los compañeros de Ica, Lima o el norte, los van a hospedar y darles alimentación en la ciudad de Moquegua, y ellos recalcaron que la relación laboral con nosotros no está cortada, solamente se ha suspendido”, señaló.

El dirigente agregó que a raíz de la medida de fuerza que inició el día viernes, el sábado les cortaron la alimentación (desayuno, almuerzo y comida), unilateralmente perjudicando a los que se habían quedado en el campamento. 

“Nosotros como trabajadores sabíamos que cosa iba a ocurrir es por eso que el día sábado no nos acercamos a los comedores por el hecho que ellos iban a llamar a la policía para conminarnos a subirnos a los buses  e ir a trabajar. Los trabajadores nos unimos y dijimos NO, luego ellos han tomado la decisión. Esperemos que Graña y Montero recapacite, mejore y ojalá que en el diálogo entre los dirigentes y Graña se pueda solucionar porque esto no puede quedar asi”, comentó.

DENUNCIA

Flores recalcó que interpusieron una denuncia policial y el viernes por la noche, los efectivos constataron que había “colchones con hongos, con agua, frazadas húmedas y habitaciones hacinadas”. 

“Esperemos que Graña y Southern no se aproveche de su poder para que los señores de la dependencia policial no escondan esa denuncia. Es más nosotros hemos solicitado una copia de esa denuncia y la policía nos ha conminado que hagamos un pago en Tacna para poder acceder a ese derecho, pero uno de nuestros dirigentes nos ha hecho llegar una ley donde la primera copia es totalmente gratis. No hemos podido acceder a la copia, pero vamos a seguir pendientes“, dijo. 

Finalmente reiteró que “lamentablemente no podemos ingresar porque en cimarrona nos van a detener”, y sostuvo que el martes a medio se comunicarán con Dante Ardiles para saber a qué hora van a subir a retomar sus labores. 

Hoy se reunirán en el sindicato de Tacna para ver qué medidas adoptarán. Será a las 8.00 de la mañana.