TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Volverán a Huaytire para tratar acta de acuerdos en sesión de consejo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Entre los pedidos figura el mejoramiento de la vía de acceso a Huaytire, siendo por Moquegua el mejor ingreso lo cual es lamentable, comentó el presidente del consejo regional Jaime Bautista.

(Foto: Radio Uno)

Parte del consejo presidido por su presidente, Jaime Bautista, acudió al centro poblado Huaytire ubicado a 4500 metros sobre el nivel del mar, en lo que fue la primera reunión de trabajo con autoridades de la zona desarrollada durante esta gestión.

Acudieron a la cita –además de Bautista- los consejeros Wilson Ayala, Charles Castro y Serapio Ramos, el alcalde de Huaytire, Saturnino Maquera Perca; alcalde de Candarave, Juan Quispe y el director de Agencia Agraria, Edilberto Villegas.

En conversación con Radio Uno, Bautista indicó que se acordó realizar una sesión de consejo en la zona andina a fin de tratar los acuerdos aprobados este miércoles.

Entre los pedidos figura el financiamiento para obra de saneamiento con un presupuesto de 500 mil soles, viviendas térmicas del cual ya se cuenta con un proyecto avanzado que requiere un monto de 2 millones de soles y el mejoramiento de acceso vial de Candarave a Huaytire. Con respecto a este último punto, Bautista lamentó que la mejor ruta de ingreso a la zona sea Moquegua, teniendo en cuenta la pretensión de dicha región por anexar el centro poblado a su jurisdicción. “No es posible que el mejor acceso a Huaytire sea por Torata-Moquegua, el mejor acceso debe ser por Candarave”, comentó.

Cabe mencionar que, si bien la sesión se realizará en el centro poblado aún no hay fecha fijada, “analizaremos lo más antes posible, coordinando con los consejeros y llegar a un consenso y llevar adelante la sesión”, mencionó.  

LAMENTABLE

El equipo realizó una inspección en diferentes puntos del centro poblado constatando que la ambulancia designada al sector esta inoperativa.

“Al centro de salud llegó una ambulancia nueva, duró una semana y se malogro. Tengo entendido que ha pedido nuestro lo remolcarán para poder repararlo. Cómo es posible que la población no este atendida”.

Así también cuestionó que el ejecutivo regional no disponga la presencia de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial para la reunión de este miércoles, pese a que –aseguró Bautista- el pedido se hizo el 20 y el gerente de dicha área, Luis Acero, le confirmó su presencia en la zona.

“Este tema tiene que ver con la defensa regional, Huaytire es de Tacna. Este tema tiene que ver con la defensa de fuentes de Vizcachas, con la zona de Huaytire, de Suches y Aricota. Si queremos defender los intereses de la región tenemos que ser consecuentes con nuestros actos, lamento que el ejecutivo no disponga la presencia de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial”, criticó.

Anunció que citarán a los técnicos de la municipalidad de Candarave, Gerencia de Planeamiento y la comisión de Planeamiento y Presupuesto “lo más antes posible para saber su punto de vista y plasmarlo en un documento y así tener una posición clara sobre el tema. Ya que la defensa de Huaytire ante la pretensión Moqueguana debe ser respaldada por una posición política de parte del consejo y gobierno regional de Tacna”, finalizó.