TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alcalde de Sama solicitará a la MPT administrar Boca del Río

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Aclaró que la administración es hasta que la nueva autoridad asuma cargo en el centro poblado.

Alcalde del distrito Sama, Wilson Bertolotto.

El alcalde del distrito Sama, Wilson Bertolotto, manifestó que tiempo atrás el centro poblado Boca del Río presentó problemas con la elección de su autoridad edil, siendo la Municipalidad Provincial de Tacna -MPT la que se toma la atribución de designar un administrador, cuando ello le corresponde a la comuna de Sama. “El balneario y el centro poblado es pliego presupuestario nuestro y eso nos corresponde a nosotros”, aseveró.

Si bien, recientemente el balneario fue objeto de proceso eleccionario. Para Bertolotto, nada asegura que una vez pueda presentarse problemas con las elecciones debido a la poca cantidad de votantes que participaron

“Son alrededor de 7 mil tributantes en Boca del Rio, se inscribieron 882 personas, pero cuando se hace el proceso asisten unas 600 personas. Estamos hablando de un 18% a 20% de las 7 mil, eso preocupa”, expresó.

Siendo así, anunció que sostendrá una reunión con el alcalde Luis Torres Robledo a fin de solicitarle que sea la municipalidad de Sama la que administre Boca del Río.

“No es una cosa permanente sino hasta que se restituya la autoridad que fue electa, queremos hacer un examen económico financiero al centro poblado. Termina nuestra situación y se hace la juramentación”, aclaró.

Para tal tarea, alegó contar con profesionales y en caso fuera necesario contrataría a dos personas, pero “se quiere entregar el municipio sin ánimo de hacer problemas. No creo que el alcalde niegue este propósito”, agregó.

Recordó que en setiembre se realizará un censo el cual podría afectar el presupuesto que se le asigna a Boca del Río debido a que las 3500 viviendas que existen en la zona no cuentan con la presencia de sus propietarios.

“Queremos que la gente este censada porque tiene que crecer la población, hace 10 años tenemos un censo de 2420 personas y si tenemos 3500 viviendas que por lo menos son 7 mil tributantes estaríamos hablando de mucho más gente (…). Preocupa al municipio de Sama porque las transferencias corrientes del estado como es canon, sobrecanon y regalías mineras vienen con la situación de la población”, expresó. 

En cuanto a la calidad del agua en Sama.

El burgomaestre explicó que a la fecha se cuenta con un expediente en la ciudad de Lima. El proyecto consiste en una planta de tratamiento a realizarse en el sector denominado Chapi- Sama Inclán, “de ahí bajará a las Yaras para llegar a la panamericana a unos 2 kilómetros para repartirse a Buena Vista, Miraflores y Las Yaras”.

“La planta de oxidación estará a dos kilometro abajo de la fábrica de explosivos. Haciendo gestiones a la Autoridad Nacional del Agua de Tacna y Arequipa, solo tenemos problemas con el Fuerte Arica ejército porque dicen que ellos son los propietarios de los terrenos de Sama las Yaras a Locumba que son unas 64 mil hectáreas”.

Al momento las conversaciones no llegan a buen puerto, siendo la última realizada el martes en la noche hablando sobre el arrendamiento del predio.

La obra requiere de un financiamiento de 7 millones de soles y este sería asumido por el Ministerio de Vivienda.

Denuncia por complejo recreacional

De igual modo, aprovecho la ocasión para referirse a una denuncia que pesa en su contra por presunta mal uso de bienes adquiridos para la ejecución de un complejo recreacional en Sama, esto durante el 2008.

Indicó que el caso fue apelado por la fiscalía por lo que nuevamente debe afrontar la acusación, pero aseguró que no existe prueba de un uso indebido. Alegó que existían cuatro predios entre los cuales fue seleccionado el del poblador Cirilo Flores quien en un comienzo quiso venderlo a 6 mil dólares, pero de improviso terminó elevando el precio a 8 mil dólares, pese a que el trato ya había derivado en la compra de materiales.

Sin embargo, al ser vacado de su cargo, las siguientes gestiones ejecutoriaron otras obras con los materiales, provocando de esta manera el problema.