Para la abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, Gloria Cano, el testimonio del ex integrante del Grupo Colina, Jesús Sosa Saavedra, alias "Kerosene", confirma lo señalado ya por otros miembros del destacamento Colina, es decir, que los operativos de inteligencia finalizaban con muertes; y que "eliminación" significó muerte, asesinato, y no apartar o encerrar, como ha pretendido señalar la defensa de Alberto Fujimori.
"El testimonio de Sosa evidencia que en el pasado ya existían grupos de eliminación, y que el SIE siempre trabajó con estos grupos tal como él lo narró al periodista Ricardo Uceda", señaló la abogada.
Sosa confirma datos del Libro "Muerte en el Pentagonito"
Según el abogado de la parte civil Carlos Rivera, la información dada hoy por Sosa Saavedra ya había sido detallada a través del libro "Muerte en el Pentagonito" y, en algunos casos, ya se encuentra en investigación por parte del Ministerio Público.
"Sosa ha señalado que las decisiones de ejecución de los operativos no partían de jefes operativos como él o Martin Rivas, sino del Comando del Ejército, a través de los aparatos de inteligencia, como la DINTE o el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE)", declaró.
El ex agente dio detalles de la operación conocida como "Lucero" (año 1988) contra el espía ecuatoriano Duchicella, como ya lo había señalado en "Muerte en el Pentagonito", recordando que las órdenes, e inclusive la felicitación provino directamente del Presidente de la República de ese entonces, es decir, de Alan García.
Para Rivera, Sosa incluye un elemento de información sospechoso para favorecer a Fujimori. Afirma que la constitución del destacamento Colina, que lo denomina "Destacamento de Inteligencia Lima", fue una decisión del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y no en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), lo cual ya ha sido comprobado a lo largo del proceso contra Alberto Fujimori.