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Ya se cuenta con fichas EDAN para buscar que Tarata sea declarada en emergencia

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Jefe de Defensa Nacional del GRT informó que recién, municipios entregaron sus fichas para la consolidación de datos a fin de remitir la información a Lima y así conseguir que la provincia de Tarata sea declarada en emergencia por el tema de lluvias y huaico ocurrido en la zona.

(Foto: Radio Uno)

Nueve días han transcurrido del huaico que azotara el distrito de Ticaco en la provincia de Tarata producto de las intensas lluvias que vienen aquejando la zona andina de Tacna.

Los trabajos en la zona aún continúan para limpiar las vías de comunicación, abastecer a la población de agua potable, recuperar cultivos y animales de pastoreo, además de repartir ayuda entre los damnificados, informó Mauricio Luque, jefe de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna.

Pese a que casi pasó una semana de lo sucedido, la provincia no es declarada en emergencia. Mauricio Luque explicó que esto se debe a que aún el tema no llega a evaluación a Lima. Y es que los municipios distritales y provincial recientemente finalizaron con la recopilación de información sobre los daños en sus jurisdicciones, siendo así, “recién han presentado las Fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidad – EDAN. Estos documentos servirán para realizar una consolidación de daños  y envío a Lima en 48 horas para que pueda ser declarada o no en emergencia Tarata”, refirió.

COEN. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) viene actualizando todos los días los daños materiales y consecuencias físicas de este temporal que ya afecta a más de 12 regiones desde hace semanas.

Sin embargo; en la consolidación de datos que al momento reflejó el COEN, Tacna figura con datos que no reflejan la actual situación de la provincia andina. Ahora, con las FICHAS EDAN se busca que esta provincia sea declarada en emergencia para desburocratizar la ayuda y en especial un presupuesto que sea destinado a la reconstrucción de los tres puentes colapsados, mantenimiento de un cuarto puente que esta por caer y recuperar la zona de captación de agua que justamente originó que los pobladores estuvieran bebiendo agua de lluvia, ésto hasta que la Municipalidad Provincial de Tacna junto a la EPS asistieron la necesidad con cisternas itinerantes (bolsones de agua con capacidad de 10 mil litros cada una).

Línea de atención. Ante cualquier reporte de desastres naturales, la población podrá comunicarse de manera gratuita a la línea telefónica habilitada por el Gobierno Regional de Tacna, LÍNEA 115. Esta funciona a través del operador Movistar, aclaró Luque.

Tendrá comunicación directa con el Centro de Operaciones de Emergencias y podrá reportar una emergencia por tema de lluvias, huaicos y otros de igual índole, siendo atendidos por una secretaria y luego derivados a un operador. Radio Uno comprobó que la línea está habilitada conversando con el operador Mauro Durand quien precisó que el reporte será derivado al secretario técnica de la jurisdicción de la cual provino la llamada a fin de corroborar la emergencia ya que también suelen recibir llamadas falsas, mencionó.De ser cierta, un evaluador acudirá a la zona y procederán con las acciones de atención.