Director regional de Salud si bien confirmó que un segundo paciente infectado con pseudomona falleció, aclaró que no fue la bacteria lo que lo mató, sino el grave cuadro clínico con el que ingresó al nosocomio regional.
Director Regional de Salud, Claudio Ramirez.
El director regional de salud, Claudio Ramírez, confirmó a Radio Uno, el fallecimiento de un segundo paciente de 80 años de edad, infectado con la bacteria pseudomona aeruginosa, sin embargo; aclaró que el deceso tuvo su origen en el grave cuadro clínico que el paciente presentaba al ser ingresado al hospital Hipólito Unanue.
“No falleció por la bacteria sino por la comorbilidad florida que tenía. Este paciente, un paciente de 80 años tenía sepsis de foco respiratorio, neumonía complicada con acceso pulmonar, fibrosis pulmonar, insuficiencia respiratoria tipo uno, infarto cerebral maligno de la arteria carótida, enfermedad respiratoria aguda, enfermedad renal aguda, hiperglicemia reactiva, hipertensión arterial no controlada y transtorno de coagulación, ese paciente ha fallecido (…), la pseudomona aeruginosa recibió la totalidad de su medicamento que es el colistin y con eso terminó su tratamiento de 7 días. Él falleció ni siquiera por la complicación de la pseudomona, sino por la comorbilidad por las últimas enfermedades que tenía”, detalló.
Como se sabe, el primer caso fue detectado en un paciente de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un paciente que estaba en estado terminal y falleció. A raíz de ello, es que el personal médico procede al análisis de todos los internados, hallando otros seis. Estos fueron aislados en área especial, de este grupo, falleció la noche del pasado sábado, el ciudadano Raymundo Condori Quinteros (80).
“Muchos de esos pacientes que los hemos liberado de la pseudoma están mal pero no por la bacteria sino porque han entrado realmente mal, son pacientes delicados”, aseveró.
Ramírez mencionó “no es que van a fallecer con pseudomona ya que han recibido el tratamiento de colistin”, el problema es que presentan un grave cuadro de salud, “eso es la que está generando su comorbilidad porque de la pseudomona abosultamente ya se solucionó su problema, ya han recibido su tratamiento, se hizo su nuevo cultivo y ya no tienen esa bacteria”, aseguró.
Si bien los trabajos de fumigación en el nosocomio se han realizado y la propagación de la bacteria fue controlada, indicó que los pacientes que estén por ser ingresados al nosocomio, serán derivados al centro de salud San Francisco en el distrito Gregorio Albarracín debido a la cantidad de personas en aislamiento.