Audiencia se reprogramó para el 16 de mayo por no contar con la presencia del ex alcalde provincial. La acusación del Ministerio Público es por presuntamente haber favorecido a 5 consorcios en 18 obras en el año 2006.
(Foto:Radio Uno)
Se reprogramó la audiencia a efectuarse hoy (martes 10) al ex alcalde provincial de Tacna, Jacinto Gómez Mamani, por no hacerse presente en el Segundo Juzgado Penal Unipersonal. El juicio data desde el año 2006 cuando se señaló al ex funcionario por el delito de colusión. Según la exposición del Ministerio Público, se acusa a Gómez por presuntamente favorecer a cinco consorcios en 18 obras públicas.
Por ello, su abogado Helfer Rubén Laura Paniagua manifestó a RADIO UNO los motivos de su ausencia. «Se ha citado a mi patrocinado y como defensa técnica he asistido a representarlo. El señor está delicado de salud. Esto es una imputación del Ministerio Público que va ser materia de análisis y debate. Los montos son inexactos. No podemos hablar de favoritismo para desembolsarse esa gran cantidad de dinero. Incluso, sabiendo que la ejecución de esas obras las ha hecho la actual gestión. Si uno analiza el monto para la realización de esas obras, han sido el doble”.
No obstante, manifestó que uno de los abogados implicados en el caso, ha solicitado la inhibición del magistrado a cargo. «El artículo 53 del Código Procesal Penal permite ese pedido, pero hay unos plazos de acuerdo a ley. Al margen de ello, mi pedido ha sido que este caso se eleve en consulta ya que, el magistrado no ha hecho ningún tipo de pronunciación sobre el fondo de materia de este caso”.
EL PAPEL DEL MINISTERIO PÚBLICO
La fiscal del 4to Despacho de Investigación, Jossy Sánchez Sumari, informó que la acusación fue realizada hace más de once años. «En ese periodo Jacinto Gómez tenía al señor Manuel Namuchi Chunga y este habría creado una comisión para convocar a una licitación con respecto a 18 obras conformadas por él y presidida por los señores Ricardo Amadeo Taboada Carlín, Iván Alfaro Moran y Octavio Alfredo Gamonal Bermúdez”.
Además, se dijo que los consorcios que ganaron la buena pro fueron: Consorcio Tacna, Consorcio JMK & Moro, Consorcio Chavín de Huáscar IDECO, Consorcio Ingeniería & Pavimento y el Consorcio Caplina.
Las empresas ganadoras tenían que presentar expedientes técnicos en 5 días y para la Fiscalía, el plazo es relativamente corto. No obstante, tras una serie de irregularidades examinadas por la institución pública, se determinó continuar con las investigaciones. «Una vez entregados los expedientes técnicos, la MPT anunció de que iba a reembolsar los gastos del expediente técnico. Entonces, este reembolso fue de una cifra ascendente al millón 128 mil soles. Este dinero sirvió para beneficiar a los consorcios y causar un desbalance económico al municipio. El monto total fue de 33 millones, pero la obra no se llegó a concretar. Solamente se devolvió el dinero de los expedientes técnicos”, sentenció la fiscal.
Por ello, la teoría del Ministerio Público es que Jacinto Gómez había contratado y acondicionado un ambiente dentro de la MPT para que unos ingenieros trabajen en la confección de estos expedientes técnicos. Luego de ello, proporcionarle a los consorcios los documentos. “Nosotros vamos a acreditar que hubo una colusión por personal contratado por Jacinto Gómez para beneficiar a estas personas”.
Finalmente, la fiscal dijo que solicitarán la pena privativa de 30 años para el ex alcalde Jacinto Gómez y para los actores primarios dependerá de la cantidad de obras dadas en licitación.
DATO. Audiencia fue reprogramada para el 16 de mayo.