TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Desmiente presidencia de asociación favorecida por terrenos de la Yarada Baja

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jorge Reynoso Stucchi desmintió ser el presidente de la asociación de Pequeños Agricultores Pacífico, la cual ocupó un terreno de 90 hectáreas en Yarada Baja, donde se otorgó el certificado de posesión a 36 personas para que negocien dichos terrenos por gestión del imputado.

(Foto:Radio Uno)

Según la denuncia interpuesta por el ciudadano Marroquín, en al año 2007 cuando Jorge Reynoso Stucchi era trabajador del Proyecto Especial Tacna (PET) hace una denuncia de 08 hectáreas de la zona de los Palos que quería convertir en terreno agrícola, luego solicita una ampliación a 15 hectáreas para dicho fin, pero terminó por posecionarse en la Yarada Baja, ocupando 90 hectáreas y luego formar la Asociación de Pequeños Agricultores Pacífico, siendo presidida por Reynoso.

El investigado consigue a través del alcalde de la Yarada Baja que se le otorgue certificados de posesión a 36 personas que eran procedentes de Puno para que negocien dichos terrenos y obtengan un beneficio propio. Luego de formalizar la asociación en registros públicos conjuntamente. Hace uso de sus influencias con el hermano del gobernador, Guillermo Jiménez y el consejero Santos Pablo Agama, consiguiendo que este último firme un documento en defensa de la asociación ya que fue abogado de la misma en el año 2011.

Agama en su condición de Presidente del Consejo Regional (periodo 2015) habría favorecido a la Asociación de Pequeños Agricultores para seguir lucrando con la venta de los terrenos a cambio del ofrecimiento y/o entrega de dinero, esto fue conocido por el gobernador regional, quien habría chantajeado a Santos Pablo Agama para que lo apoye en todos los proyectos que ejecutaría el GRT. 

REPLICA. Ante ello, José Reynoso Stucchi desmintió ser el presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores Pacífico y tener alguna participación en hechos indebidos, por otro lado, indico que sí formó parte de la asociación en sus inicios entre el año 2005 a 2006 aproximadamente por un periodo de tres meses ya que en el año 2007 ya estaría trabajando en el PET.

“Yo renuncie a la asociación -calculo- por el mes de julio, unos tres meses nada más pertenecí a la asociación y nunca más aparecí por la misma. Yo he sido parte de la asociación el Pacífico desde sus inicios, yo lo que niego es que a mí me atribuyan la calidad de presidente y haber realizado gestiones en el año 2015 porque yo no tengo ninguna vinculación desde el año 2007”, sostuvo.

También preciso que nunca realizó una denuncia en la zona de Los Palos como señala la denuncia en su contra y tampoco tener algún terreno ahí o en La Yarada. “No he perforado ningún pozo, ni he negociado ningún terreno, ni he hecho ninguna gestión para que lo titulen (terrenos de Asociación de Pequeños Agricultores Pacífico)”, sostuvo.

Al ser consultado porque fue implicado dentro de la denuncia refirió La asociación se formó en base a unA denuncia original que yo había realizado en el sector de Rancho Grande en al año 2004, esa denuncia se presentó al Proyecto Especial de Tierras y que no tiene nada de ilegal porque se hizo cumpliendo con todos los requisitos del decreto supremo 026, en base a ese denuncio se formó una asociación. En este lugar se encuentra la asociación”, precisó.

Además, indicó no conocer al hermano del gobernador regional, quien se encuentra implicado en favorecimiento hacia la asociación, ni conocer al denunciante, quien sería un ex trabajador que laboró junto al actual gobernador.

“Por otro lado, no conozco al hermano del gobernador, no he tenido ninguna relación de amistad o enemistad con él, me relacionan con él y resulta algo absurdo ya que yo estuve denunciando al gobernador por el tema de Yarascay y el hospital desde el año 2015”, sostuvo Reynoso.

También negó tener vínculo con Santos Pablo Agama y aseguró que el consejero no habría hecho ninguna asesoría o consultoría para él (Reynoso Stucchi).No hay ningún documento que demuestre que yo haya realizado alguna gestión a favor de la Asociación Pacífico ante ninguna institución”, aseveró Reynoso.

Además, sostuvo que mantiene una relación estrecha con la Procuradora Anticorrupción, Angela Condori, a raíz de las denuncias sobre Yarascay y el caso del hospital, por eso le llamó la atención no ser consultado sobre la denuncia.

“Yo estoy en Lima, pero yo me someto a cualquier investigación, no tengo ningún temor, no estoy preocupado de la situación, no hay ningún elemento probatorio que me pueda vincular con los hechos que se me imputan y a mí parecer aquí hay alguien que está intentado perjudicarme poniéndome como autor en hechos, en el cual yo no tengo ninguna participación”, indicó Reynoso.