TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ríos sobre investigación anticorrupción al GRT: «No sé porque me incluyeron»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El ex gerente general del GRT afirmó que se someterá a la justicia y deslindará responsabilidad con documentación en mano. Mucho de lo dicho en su contra no calza con la información que él tiene en su poder, aseguró.

Ex gerente general del GRT, Jonathan Rios Morales.

Jonatan Ríos Morales en su condición de ex gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT) es una de las más de 20 personas que vienen siendo objeto de investigación por presuntos actos de corrupción en la ejecución de la carretera Ticaco-Candarave.

Rios Morales conversó con Radio Uno, indicando desconocer el porqué de su inclusión en la denuncia, asegurando que las acusaciones en su contra no cuadran con la documentación que él posee y los cuales colocará en manos de la Fiscalía Anticorrupción a fin de deslindar responsabilidades.

“Todo funcionario público y me incluyo sabemos que estamos expuestos a este tipo de denuncias (…) tendremos que someternos a la justicia y deslindar responsabilidad documentadamente”.

El ex funcionario se refirió a la simulación de pérdida de combustible y favorecer a su suegra con la concesión de alimentos para trabajadores de la obra. Temas que lo tienen en la mira de la fiscalía.

Previo a su descargo, recalcó que fue invitado por el gobernador regional Omar Jiménez para dirigir la gerencia general del GRT el 2 de mayo del 2015 y fue despedido el 23 de setiembre del 2015 a las 7:45 a.m.

Aclarado el tiempo de su gestión, se refirió a la simulación de pérdida de combustible;  primeramente dijo que el caso está enmarcado en el 7 de enero del 2015, cuando él aún no asumía el cargo de gerente general del GRT, “no sé porque la fiscalía me ha incluido y tengo que aclarar cuando ocurrieron los hechos”.

En cuanto al presunto favorecimiento a la madre de su esposa, Ríos sostuvo que,  “tengo una esposa y mi suegra vive en Arequipa. Mi esposa es funcionaria pública en el sector salud no se dedica a atención gastronómica, quizá no se refieren a mi como gerente, pero hay cositas ahí que no calzan”, aseveró.

Así también se refirió a trabajadores fantasmas en el GRT,  asegurando que al ser la máxima autoridad en el área administrativa “escuche que había ese tipo de cosas”, ante ello – aseguró- decidió emitir una directiva en la cual estipulaba que toda contratación bajo cualquier modalidad debía ser autorizada por el Gerente General, “si hubo otro tipo de ingreso y se hizo caso omiso a la directiva eso lo tendrá que determinar la ley”, advirtió.

Finalmente, recordó que durante su gestión puso sobre el tapete un faltante de 30 millones de soles en la ejecución de la carretera Ticaco- Candarave cuando esta estuvo en manos del otrora presidente regional, Tito Chocano Olivera.

“Hice una conferencia de prensa como gerente general, deslinde faltantes tanto en recursos y maquinaria, personal, avance financiero y valorizaciones expuesto por cada residente de obra. En mi acervo documentario nos faltaba 30 millones de soles en la carretera Ticaco-Candarave, luego de eso hemos tratado de comprimir y avanzar lo más posible, tenía por costumbre hacer inspecciones a las cinco de la mañana para conocer uno a uno a los hombres y mujeres que teníamos en la carretera”, puntualizó.

DATO. Del 1 de enero al 1 de mayo del 2015 el gerente general fue Gabriel Rejas, del 2 de mayo al 23 de setiembre del 2015 la gerencia estuvo en manos de Ríos Morales, del 23 de setiembre al 25 del mismo mes fue Andrés Juli, luego asumió el cargo Kilber García quien luego del 2016 finalmente tuvo que ceder la posta a Sheilah Miñano quien hasta el momento tiene a su cargo la gerencia general y también está incluida en la investigación anticorrupción.