TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

200 escolares emularán a la “Columna de Para”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Participarán escolares de los centros educativos “Lastenia Rejas de Castañón”, “Wilma Sotillo de Bacigalupo”, “José Joaquín Inclán” y “Cristo Salvador”

(Foto: Radio Uno)

Por décimo quinto año consecutivo la Institución Educativa “Lastenia Rejas de Castañón” rendirá homenaje a la histórica “Columna de Para”, con apoyo de estudiantes de los colegios “Wilma Sotillo de Bacigalupo”, “José Joaquín Inclán” de Sama y la I.E.P. “Cristo Salvador”, quienes darán inicio al homenaje a partir de las 15:20 horas, manifestó el profesor Jorge Franco.

“Salimos a las 3:20 de la tarde, hacemos un recorrido por nuestra área de influencia y las 04:00pm debemos estar llegando a la plaza Columna Agricultores de Para donde realizamos una ceremonia que emula la despedida de estos valientes hombres de 1880, termina la ceremonia y se dirigen al Intiorko pero antes de ascender hacen una pequeña escenografía del primer ataque”, indicó.

Al llegar al cerro Intiorko, los 200 estudiantes se dirigirán al Campo Santo para iluminar cada una de las cruces de los caídos en batalla, lo que dará inicio a un conversatorio reflexivo entre los escolares de las instituciones asistentes.

Al terminar el conversatorio de “contrapunto”, los estudiantes de la I.E. Lastenia Rejas procederán a distribuirse en los cuatro puntos cardinales del Campo de la Alianza, donde permanecerán hasta las 05:30horas del sábado, acción que se denomina “Reposo del Guerrero”.

El día sábado a las 07:00 horas en la plaza de la Bandera, estudiantes de 36 colegios partirán –formando una columna- al Campo de la Alianza; mientras que los estudiantes que pernoctaron en el campo santo realizarán una limpieza para que las escolares de la I.E. Corazón de María realicen la ceremonia a su cargo.

A las 09:50 horas del sábado 20, iniciará la escenificación de resistencia a sangre y fuego de la Columna de Agricultores de Para en las faldas del cerro Intiorko, posterior a ello comenzará la ceremonia protocolar presidida por las autoridades de la región.

Franco, invitó a los tacneños a ser partícipes de las actividades programadas para el viernes 19 y sábado 20.

“Esto ya prácticamente es una tradición, donde como institución educadora y formadora queremos revalorar el valor, heroísmo, amor a la patria de gente que, sin conocimiento bélico subió al cerro Intiorko a morir (…) eso es importante que nosotros como tacneños lo resaltemos”.