TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

AGENDA DE COMISIÓN DE INSPECTORÍA NO INCLUYE VISITA A PROCURADOR

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Con mucha sorpresa, Luis Delfín Bermejo Peralta, Procurador Anticorrupción de Tacna, se enteró esta mañana por palabra de un efectivo policial que se encontraba en el Poder Judicial, que ha llegado nuestra ciudad una Comisión de Inspectoría de la PNP, pues, siendo él el principal interesado como defensor del estado y como primero en hacer las denuncias de extorsión, peculado, etc., no se le ha incluido en la agenda de entrevistas de los Generales Víctor Gandolfo Monzón y Wilson Hernández Silva con las autoridades locales.

 

"Me causa extrañeza… no he realizado mi trabajo con el ánimo de desprestigiar a la institución (PNP), sino de detener al accionar inadecuado de malos efectivos policiales, por lo menos debió considerarse una entrevista… de otra manera pensaré que no se quiere sancionar e investigar seriamente los hechos administrativamente", expresó un sorprendido Bermejo Peralta.

 

RECORDEMOS LOS HECHOS

Son más de una docena de denuncias que se han canalizado a través de la Procuraduría Anticorrupción de Tacna, algunas de las cuales ya se encuentran judicializadas, y otras en el ministerio público.

 

El problema más álgido es el del combustible; se ha encontrado in fraganti hechos irregulares, y en las denuncias han sido incluidos los dos jefes anteriores y al actual Comandante de la Región Policial, Crnl. Juan José Santibáñez, por hechos puntuales como los ocurridos en los Grifos del Óvalo Cuzco y Boca del Río, casos muy bien documentados, en los cuales intervenido ya el Ministerio Público

 

"Cuando mencionan que se va a dotar de mayor equipamiento a la PNP, se debe primero tratar de motivar a una cultura de la legalidad, en el sentido a que todo el combustible que reciben sea usado para su cometido, es decir la seguridad ciudadana", comentó el Procurador Bermejo.

 

Otro caso es el del conocido viaje que realizaron oficiales, subalternos y el mismo Santibáñez Marín a la ciudad de Arequipa a bordo de un vehículo incautado por narcotráfico y asignado a la Oficina Ejecutiva de Control, OFECOD.

 

Hecho completamente documentado, gracias al cruce de información de la procuraduría con el PROVÍAS, con lo que se demostró plenamente que el mencionado vehículo cruzó el Complejo y el peaje de Tomasiri y El Fiscal.

 

En su momento Santibáñez Marín adujo que el sí había viajado hacia la ciudad blanca en la misma fecha pero en otro transporte, por lo que desconocía la identidad de los tripulantes y las circunstancias en las que se hizo uso de un bien asignado a otros menesteres; respuesta por demás inconsistente e infantil, impropia de un Jefe de Región Policial.

 

Pero hay otras dos denuncias que pesan en su contra, éstas, por ser jefe directo (no existe jefatura intermedia ni delegación de funciones) de la División Antidrogas (DIVANDRO) y del Departamento de Robo de Vehículos (DEPROVE).

 

Extorsión, es la materia de investigación, se cobran cupos a narcotraficantes, hasta para dejarnos en libertad, mientras que en el DEPROVE, los efectivos policiales solicitan el pago directo de la una tasa para certificados, omitiendo el depósito en el Banco de la Nación.

 

Estos casos se suman a una infinidad de denuncias por extorsión, peculado de uso, irregularidades en cambios de subalternos y destaques, cohecho, apropiación indebida de las raciones del personal subalterno y más, que la oficina de procuraduría regional viene estudiando y remitiendo para su judicialización desde el 2005.

 

Pero lo que pretende Luis Bermejo Peralta y su equipo de trabajo, en ningún momento apunta a desprestigiar una institución, sino a erradicar las malas prácticas de personal acostumbrado a una cultura de la inmoralidad.